Uncategorized

La energía nuclear no levanta cabeza: el número de reactores operativos disminuye mientras Taiwán completa la eliminación gradual de la energía nuclear

A 1 de enero de 2026, había 404 reactores nucleares en operación en el mundo —cinco menos que un año antes—, aunque la capacidad operativa combinada se mantuvo estable

Ningún comentario

En 2025, cuatro nuevos reactores con una capacidad total de 4,4 GW se conectaron a la red eléctrica —dos en China y uno en cada uno de India y Rusia—, mientras que siete reactores que sumaban 2,8 GW fueron cerrados —tres en Bélgica, tres en Rusia y uno en Taiwán, completando la eliminación gradual de la energía nuclear en ese país—. Así, 2025 registró el menor número de nuevas puestas en marcha desde 2017, cifra muy por debajo de las 13 conexiones a la red que se esperaban a comienzos del año, según recoge el último  World Nuclear Industry Status Report.

Menos reactores operativos

Tras el cierre de tres unidades en Bélgica y sin nuevas puestas en marcha, el número de reactores operativos en la Unión Europea cayó por debajo de cien, hasta 98. El año también registró —con un saldo neto de menos tres unidades— el mayor balance negativo entre aperturas y cierres desde el año posterior a Fukushima, 2012. Dado que el tamaño medio de las nuevas unidades puestas en marcha superó ampliamente al de las cerradas —los tres cierres en Rusia suman apenas 33 MW—, el balance neto de capacidad fue ligeramente positivo, con algo más de 1,5 GW.

Paralizan en Japón la central nuclear más grande del mundo por una alarma tras reactivarla
"La planta se encuentra en condiciones estables y no hay impacto radiactivo al exterior", aseguró Tepco.

Para ponerlo en perspectiva: solo China añadió una capacidad estimada de 275 GW de energía solar en los primeros once meses de 2025, más de cien veces la capacidad combinada de 2,5 GW de los dos nuevos reactores conectados a la red china durante el año. Esto también significa que el balance neto de capacidad fuera de China fue ligeramente negativo, en torno a 1 GW.

La capacidad global en operación —capacidad instalada menos reactores en Parada de Largo Plazo (LTO, por sus siglas en inglés)— se mantiene prácticamente estable en 369 GW, con dos nuevas unidades entrando en la categoría LTO.

Todavía no hay ni un solo reactor nuclear comercial en construcción en todo el continente americano. En la Unión Europea, la única unidad en construcción es el reactor Mochovce-4, en Eslovaquia, cuya edificación comenzó originalmente en 1985.

China arrasa

China domina las actividades de construcción, con 36 proyectos activos en su territorio, más de la mitad del total mundial de 66 a 1 de enero de 2026. A lo largo del año, el número acumulado aumentó en siete —exclusivamente debido a China—, mientras que el número de unidades en construcción fuera de China se mantuvo estable.

La producción nuclear, a nivel récord en 2025: China camino de ser el número uno mundial
La AIE destaca que el ritmo de construcción de nuevos reactores nuclear, que representan una capacidad de 71 gigavatios, no se daba desde hace tres décadas.

De las 66 unidades en construcción en 11 países, 63 (95 %) se encuentran o bien en Estados con armas nucleares (50) o bien son ejecutadas por empresas controladas por Estados con armas nucleares en otros países (13). Solo los tres proyectos en Corea del Sur quedan fuera de esta categoría. Y únicamente tres Estados con armas nucleares —China, Francia y Rusia— están construyendo reactores comerciales en el extranjero, siendo Rusia, con diferencia, el mayor constructor internacional, con 20 unidades en marcha fuera de sus fronteras.

Menos países interesados en la energía nuclear

El número de países constructores se redujo en casi un tercio, de 16 a 11, en apenas dos años, ya que varios países completaron su último proyecto de construcción (Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos) o suspendieron, si no cancelaron, sus obras (Argentina, Brasil, Japón [6]), mientras que solo un país se añadió a la lista (Pakistán). Solo ocho de los 31 países que actualmente operan centrales nucleares comerciales están construyendo nuevas, mientras que tres son países recién llegados (Bangladés, Egipto y Turquía) que están construyendo sus primeros reactores, todos ellos ejecutados por la industria nuclear rusa.

En 2025 se iniciaron 11 nuevas construcciones —el mayor número desde el año previo a Fukushima, 2010—, de las cuales nueve se llevaron a cabo en China. Rusia y Corea del Sur iniciaron los otros dos proyectos.

Así, la tendencia básica no ha cambiado desde 2020: a nivel mundial, 51 unidades comenzaron a construirse en ese periodo, de las cuales 35 (69 %) en China, una por empresas chinas en Pakistán y 14 ejecutadas por la industria nuclear rusa en Egipto, India, Turquía o dentro de Rusia. Rusia también inició la construcción de cuatro de las unidades en China. A lo largo de todo el periodo de seis años, las empresas chinas y rusas han sido las únicas constructoras en todo el mundo con inicios oficiales de construcción de reactores, con la excepción de un proyecto oficialmente lanzado en Corea del Sur.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.