La producción de electricidad nuclear en el mundo va a llegar a un nivel récord este año, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que destaca que China va a convertirse durante esta década en el líder mundial de esta tecnología, que parece haber entrado en una etapa de recuperación.
En un informe publicado, la AIE destaca que el ritmo de construcción de nuevos reactores atómicos, que representan una capacidad de 71 gigavatios, no se daba desde hace tres décadas y que hay más de 40 países que tienen intención de aumentar sus infraestructuras de producción nuclear.
En la actualidad hay más de 410 reactores atómicos en servicio en 30 países en todo el mundo, que generan el 9% de la electricidad global, un porcentaje que se ha reducido a la mitad respecto a finales de la década de 1990 porque en este tiempo el consumo de electricidad ha crecido más rápido.
Otra ilustración de esta nueva era de florecimiento de la energía nuclear es que el nivel de inversión anual en nuevos reactores o en ampliar la vida útil de los que ya están en funcionamiento ha progresado casi un 50% en tres años desde 2020 y prácticamente se ha duplicado en una década para llegar a 65.000 millones de dólares en 2023.
Cambios en el mapa nuclear
Los autores del estudio subrayan cómo se está transformando el mapa mundial de la energía nuclear, ya que si en la década de 1990 Europa lideraba esta tecnología, seguida de cerca por Estados Unidos, eso está cambiando de forma muy rápida.
Aunque más del 70% de los reactores en funcionamiento actualmente se encuentran en países desarrollados, China concentra por sí misma la mitad de los 63 reactores nucleares en construcción a finales de 2024, que suman una capacidad de 71 gigavatios.
La consecuencia, es que de aquí a 2030 el gigante asiático superará en capacidad de producción tanto al Viejo Continente (el peso relativo en la producción eléctrica en la Unión Europea ha bajado del 34% en 1997 al 23% ahora) como a Estados Unidos, que todavía ahora tiene el mayor parque de reactores, que aportan algo menos del 20 % de su electricidad.
Iases
16/01/2025