Las centrales nucleares españolas han generado 52.055,26 W netos, el 19,57% del total de producción eléctrica neta, durante el año 2024. Con una potencia instalada neta de 7.117 MW, el 5,44% del total, ha constituido la segunda fuente de producción en España tras la eólica, de acuerdo con datos provisionales de Red Eléctrica analizados por Foro Nuclear.
En un encuentro con medios, Foro Nuclear ha incidido en que la energía nuclear ha vuelto a ser la tecnología que ha estado operativa más horas equivalentes a plena potencia: el 83,27% del total de horas. Tal y como ha explicado la entidad, ha producido 7.314 horas de las 8.784 horas del año en 2024. Además, ha producido el 25,28% de la electricidad sin emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha destacado que esta producción constante refleja la garantía de suministro de la energía nuclear. A su juicio, sería "prudente" mantener una potencia firma como la nuclear que asegure la estabilidad del sistema eléctrico mientras no avance el desarrollo de las energías renovables al ritmo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, como por ejemplo en el tema del almacenamiento.
Las centrales nucleares en España
"El sistema eléctrico necesita contar con fuentes de base estables y con una producción constante como la nuclear, que aporta estabilidad, robustez y potencia firme al sistema, independientemente de condiciones externas", ha reclamado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios