La energía renovable es el nombre colectivo de energía, que se produce utilizando los recursos naturales de la tierra, como la luz solar, el viento, los recursos hídricos (ríos, mareas y olas), el calor de la superficie de la tierra o la biomasa. El proceso, mediante el cual estos recursos renovables se convierten en energía, no emite gases de efecto invernadero netos, razón por la cual las energías renovables también se conocen como 'energía limpia'.
Se puede utilizar para producir directamente electricidad o calor para nuestros hogares e industrias. También se puede utilizar para biogás en la producción de calor o electricidad, y para biocombustibles en el sector del transporte.
La energía renovable desempeñará un papel fundamental en el logro de los objetivos energéticos y climáticos de la UE. No solo está abundantemente disponible en la UE, sino que también es competitivo en costos con los combustibles fósiles. Como tal, puede ayudar a que nuestros sistemas energéticos sean más asequibles y reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados. También tiene el potencial de proporcionar una gama de nuevos empleos, crear nuevas oportunidades industriales y contribuir al crecimiento económico.
Desarrollo en el tiempo
Como tecnología, la energía renovable no es nueva, y tiene una fuerte presencia en Europa. Ya en 1991, Dinamarca instaló el primer parque eólico marino "Vindeby" que incluía 11 turbinas eólicas. Alemania introdujo, en el mismo año, la primera tarifa de alimentación (FiT) de Europa para las energías renovables, un mecanismo de políticas diseñado para acelerar la inversión en tecnologías de energía renovable.
En 2000, Europa representaba más del 70% de toda la energía eólica instalada en el mundo y el 20% de las instalaciones fotovoltaicas solares globales. En 2000, el primer parque eólico a gran escala del mundo 'Horns Rev' vio la luz, también esta vez en Dinamarca. Usó muchas tecnologías que luego se convirtieron en estándares de la industria para la energía eólica marina.
Europa también se convirtió en el mayor mercado de energía solar fotovoltaica al cubrir más del 70% del mercado en 2008. En el mismo año, el parque fotovoltaico Olmedilla en España, una planta de energía de 60 megavatios, lo que lo convierte en el más grande del mundo, generó suficiente energía solar. energía para alimentar 40 000 hogares por año.
A medida que el resto del mundo usa y produce cada vez más energías renovables, Europa ha seguido siendo líder. En julio de 2019, Portugal alcanzó el costo más bajo de un parque solar fotovoltaico en todo el mundo, un récord que aún se mantiene en la actualidad.
En toda la UE, la proporción de energía renovable en el consumo bruto final de energía ha aumentado en los últimos años desde el 9,6% en 2004 al 18,9% en 2018. Los cinco países de la UE con la mayor parte de su energía proveniente de fuentes de energía renovables (basado en datos de Eurostat de 2018 ) son Suecia, Finlandia, Letonia, Dinamarca y Austria.
Además, según las últimas hojas de datos estadísticos de energía de la UE , las energías renovables son actualmente la principal fuente de generación de electricidad en la UE.
Ley de la UE sobre energías renovables
La UE fue uno de los primeros en impulsar las energías renovables y ha realizado importantes esfuerzos, a través de la legislación de la UE, para integrar mejor las fuentes renovables en los sistemas energéticos europeos. Al luchar por el liderazgo mundial en energías renovables, la UE ha establecido un camino claro para que otros lo sigan.
Cuando la Directiva de Energía Renovable (2009/28 / CE) estableció objetivos nacionales para los países miembros de la UE, se consideró como un "acto de novedad". Hoy, 173 países en el mundo tienen tales objetivos.
La directiva de 2009 fue revisada en diciembre de 2018 y adoptada como parte del paquete Energía limpia para todos los europeos . Incluye un nuevo objetivo vinculante de energía renovable para 2030 de al menos el 32%, con una cláusula para una posible revisión al alza para 2023.
Impulsando aún más la ambición, el Acuerdo Verde Europeo esboza una serie de iniciativas en todos los sectores políticos, con el objetivo de neutralizar el clima de la UE para 2050. La energía renovable, junto con la eficiencia energética, es un pilar energético fundamental que nos ayudará a alcanzar este ambicioso objetivo. Como parte de este esfuerzo, la Comisión Europea presentará nuevas medidas destinadas a adoptar el avance tecnológico en todos los sectores del sistema energético. Esta iniciativa para la llamada "integración del sector inteligente" ayudará a construir el sistema energético europeo del futuro.
Más adelante este año, la Comisión también lanzará una nueva estrategia destinada a impulsar la energía eólica marina. Esta estrategia abordará las oportunidades y los desafíos, el impacto en las redes y mercados de energía, la gestión del espacio marítimo y las dimensiones de la política industrial de la energía eólica marina. Además, la legislación de la UE sobre energía renovable se revisará y, cuando sea necesario, se revisará, para junio de 2021.
En beneficio de los ciudadanos
La UE es hoy pionera en energía renovable y ha tomado medidas significativas para impulsar la aceptación del mercado. Políticas ambiciosas, junto con proyectos de investigación e innovación e inversiones sustanciales, han contribuido a una base industrial sólida. Esto a su vez ha ayudado a hacer que algunas tecnologías de energía renovable sean más accesibles y asequibles para los ciudadanos de la UE.
Los paneles solares y las turbinas eólicas ahora son una vista común en toda la UE, que en gran parte se debe a una mayor actividad del mercado. El costo de la producción de energía solar, por ejemplo, disminuyó en un 75% entre 2009 y 2018, y en 2014, la energía eólica terrestre se volvió más barata que el carbón, el gas y la energía nuclear.
En 2019, la producción de energía de la UE a partir de la energía eólica y solar superó al carbón por primera vez, lo que significa que se han vuelto tan competitivos, o incluso más baratos, que los combustibles fósiles en la mayoría de los lugares.
A medida que las tecnologías se vuelven más accesibles, los ciudadanos también se empoderan más. El paquete Energía limpia para todos los europeos, y la Directiva refundida sobre energía renovable, hace que sea más fácil para los ciudadanos formar comunidades energéticas, pero también producir, almacenar y vender su propia energía renovable.
Se espera que la próxima década vea un crecimiento continuo en las energías renovables. El aumento de la energía solar, por ejemplo, será impulsado principalmente por un mayor autoconsumo y una mayor instalación de paneles en el techo. Esto pone a la UE en una ventaja competitiva, ayudando a impulsar el crecimiento económico y crear empleos: en 2016, la industria de la energía solar fotovoltaica representó 81.000 empleos a tiempo completo y se espera que sostenga cerca de 175.000 empleos a tiempo completo en 2021, con estimaciones de entre 200.000-300.000 empleos en 2030.
Fuente: Comisión Europea
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios