Renovables

La energía solar arrasa: los tejados de medio mundo se llenan de paneles

Con 118 GW de nuevas instalaciones solares sobre tejado en 2022, 36 millones de hogares más en todo el mundo disponen de energía solar sobre tejado.

2 comentarios publicados

Un nuevo informe de SolarPower Europe revela que la energía solar está abasteciendo a más personas y en más partes del mundo que nunca. El año pasado, la capacidad mundial de energía solar sobre tejado se disparó un 49%, pasando de 79 GW en 2021 a 118 GW. Esto significa que el equivalente a 36 millones de hogares más recibirán energía solar a finales de 2022. El auge de los tejados continuará en 2023, con la instalación de otros 159 GW.

En 2022, el número de principales países solares -que instalan al menos 1 GW anualmente- pasó de 17 a 26. Para 2025, el Global Market Outlook for Solar Power prevé que más de 50 países instalarán más de 1 GW de energía solar al año.

Aristotelis Chantavas, presidente de SolarPower Europe, ha declarado: "El mundo se ha dado cuenta de que las crisis de los combustibles fósiles son las crisis que nunca desaparecen realmente. Ahora más que nunca, la gente de todo el mundo se está pasando a la energía solar. En un año marcado por la crisis energética y climática, la esperanza solar sigue brillando".

Una década prodigiosa

El último informe anual Global Market Outlook de SolarPower Europe recoge una década en la que el mundo ha batido anualmente su propio récord de instalación solar. El mundo instaló 239 GW de nueva solar en 2022, un aumento del 45% desde 2021.

Con más de 1,2 TW de energía solar instalada en todo el mundo, la energía solar generará 1.612 TWh de electricidad a nivel mundial en el transcurso de 2023, lo que equivale al 57% de la demanda total de electricidad de la Unión Europea.

Las previsiones son halagüeñas: en 2023 se instalarán entre 341 y 402 GW de energía solar en todo el mundo. A partir de un parque solar de TW en la actualidad, el mundo podría instalar 1 TW de energía solar al año a finales de la década, alcanzando los 800 GW anuales ya en 2027.

Problemas

A pesar de las buenas perspectivas, sigue habiendo problemas. La capacidad limitada de la red y la falta de flexibilidad o almacenamiento en los sistemas eléctricos nacionales suponen un riesgo crítico para la transición solar mundial. De los 26 países solares más importantes, 20 señalan que los cuellos de botella en la red son un obstáculo clave para el desarrollo de la energía solar.

Michael Schmela, director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe, ha declarado: "Las redes y la flexibilidad son el gigante dormido de la transición energética, y el gigante se está despertando. Estamos instalando grandes cantidades de energía solar y tenemos que poder utilizarla cuando la necesitemos. Los gobiernos de todo el mundo deben hacer de la mejora de sus infraestructuras eléctricas y de almacenamiento una prioridad política".

El informe de este año también se centra en el papel de la energía solar en el Sudeste Asiático. Con una capacidad solar total de 32 GW en la región, el año pasado se instalaron 3,4 GW, cifra ligeramente inferior a los 4,2 GW instalados en 2021.

El año del boom solar en el Sudeste Asiático, 2020, es difícil de superar, cuando los fuertes marcos de Vietnam llevaron a la instalación de 13,1 GW en la región. No obstante, sigue habiendo buenas perspectivas, y se espera una tendencia al alza en 2023, con 3,8 GW. La irradiancia de la región, el aumento de la demanda de electricidad, el descenso de los costes y las políticas gubernamentales de apoyo podrían dar lugar a más de 20 GW anuales de instalaciones solares en 2027.

Tetchi Capellan, secretario general de la Asociación Asiática de la Industria Fotovoltaica, ha declarado: "El perfil técnico y de costes de la energía solar la convierte en una solución ideal para que el Sudeste Asiático descarbonice sus economías, al tiempo que aporta energía limpia y democratizada a sus crecientes poblaciones. El boom de la energía solar en el Sudeste Asiático no ha hecho más que empezar".

2 comentarios

  • galan

    15/06/2023

    El proximo partido que gobierne en España, deberia apostarlo todo por el autoconsumo.

    Si no lo hace asi, para mi es que no quiere bien a España.

    Creo que esta muy claro de donde va a venir la electricidad que va a consumir el mundo en el futuro.
    Para mi, vendra de la instalacion de fotovoltaica en todos los sitios que ya estan construidos. Casas almacenes, industrias, etc.
    Para mi, es importante, ayudar a instalar paneles en las casas de los muchos pueblos que hay en España.
    Tienen los tejados mas grandes que en las ciudades y casi todas tienen otra construcion al lado, con todavia mas tejado.

    Los ciudadanos españoles, debemos apostar por el autoconsumo, en todos lados.
    Tambien en edificios.
    Si se quiere se puede.

    No debemos en España quedarnos atras en esto.
  • Miguel

    16/06/2023

    La mayoría de los pueblos están semi muertos y llenos de casas vacías. Sus habitantes entrados en años que no les anima a invertir en nada, y los más jóvenes pensando en emigrar a la ciudad a buscarse un futuro.
    Sus tejados muchas veces llenos de teja árabe que pueden hacer un estropicio y llenarlo de goteras si se sube encima gente para hacer la instalación fotovoltaica.
    Sus instalaciones eléctricas no suelen cumplir la normativa actual y tendrían que rehacerse la instalación eléctrica de la casa antes para poder homologar la instalación fotovoltaica. Costes sobre costes que salen por un ojo de la cara.
    Para muchos de ellos, una instalación de una planta fotovoltaica es mejor solución, y si se hace dentro del municipio mejor, y si es una comunidad energética, aún mejor. No tienen que tocar nada ni invertir y tendrán electricidad fotovoltaica igual.
    Las redes eléctricas de los pueblos suelen ser de muy poca capacidad y unidireccionales, y si les diese a unos cuantos por hacer instalaciones fotovoltaicas y empezar a inyectar masivamente a red, se desestabilizaría la red de la zona y se desconectarían los inversores por sobretensión.

    La prioridad de una vivienda en España no es invertir en una instalación fotovoltaica, sino en aislamiento y en electrodomésticos eficientes y de bajo consumo. El autoconsumo solo es una opción para el que la quiera o le venga bien.

    En España, teniendo tanto terreno disponible, el autoconsumo no es tan prioritario como en otros países que no disponen de terreno.
    El coste por kWh de una planta fotovoltaica es menos de la mitad respecto a un tejado residencial. Aunque a mucha gente no les guste las plantas fotovoltaicas, es el método más rápido y barato de hacer llegar electricidad de origen fotovoltaico a todo el mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios