La combinación de energía solar a gran escala y en la azotea estableció nuevos récords de generación en un soleado y templado día de primavera el pasado domingo en Australia, al mismo tiempo que envió la demanda de la red y la demanda de carbón a nuevos mínimos.
Los nuevos récords continúan la historia de una red que cambia rápidamente. Los altos niveles de penetración de las energías renovables pueden ser efímeros por el momento, pero con docenas de gigavatios de nueva capacidad eólica, solar y de almacenamiento que se agregarán en los próximos años, también se atisba una historia del futuro.
Según informa el portal australiano de energía RenewEconomy, el domingo, alrededor de las 10:50, la energía solar a gran escala y en la azotea se combinaron para establecer dos nuevos récords en la participación de la generación total: saltando al 59,2 por ciento y superando fácilmente el nivel del 56,7 por ciento alcanzado en la víspera.****
Carbón
Incluso en Nueva Gales del Sur, con la flota de carbón más grande del país de más de 10 GW, la participación de la energía fotovoltaica a gran escala y en la azotea alcanzó un nuevo récord del 63,15 % a las 11:15 a. m., superando el 62 % alcanzado a principios del mes pasado.
La generación de carbón en Nueva Gales del sur cayó a menos de 3 GW, solo un tercio de la generación total en ese momento y menos del 30 por ciento de su capacidad.
Esa menor dependencia del carbón se destacó por una caída en la demanda general a un nuevo mínimo histórico de 11,9 GW en todo el Mercado Nacional de Electricidad (NEM), que abarca los estados del este, incluidos Tasmania y Australia del Sur.
Ese nuevo mínimo, establecido en un período de cinco minutos, superó fácilmente el mínimo anterior de 12,5 GW registrado a mediados de septiembre, según GPE Nemlog2.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios