En 2023, la energía solar fotovoltaica y la eólica representaron aproximadamente el 80% de la capacidad de generación mundial, lo que supone una apuesta clara del mercado por la energía solar fotovoltaica y la eólica como las mejores opciones para la nueva capacidad de generación, según escribe el catedrático de Ingenierías de la Universidad Nacional de Australia (ANU), Andrew Blakers, en un artículo publicado en el portal australiano de energías renovables Renew Economy. Y el resultado no es otro, como el mismo afirma, que “la nueva capacidad solar se está instalando más rápido que cualquier otra cosa en la historia”.
Se instala diez veces más capacidad de energía solar que hace diez años, y se duplica cada tres años
Con los datos en la mano, la capacidad solar instalada global acumulada superó los 1,4 teravatios (TW), diez veces más que hace diez años, y se duplica cada tres años. La capacidad solar mundial superó a la capacidad nuclear instalada en 2017, a la eólica en 2022 y a la hidráulica en 2023, explica Blakers.
Ritmo imparable
Al ritmo de crecimiento actual (20% anual), la energía solar superará al gas fósil en 2024 y al carbón en 2025. Las tasas de crecimiento actuales también sugieren que la energía solar se acercará a los 9 TW en 2031, cuando habrá más capacidad de generación solar que todo lo demás combinado.
La capacidad nuclear mundial y la generación nuclear anual han permanecido estáticas durante los últimos doce años, en lo que, a juicio de Blakers, supone un fracaso de la energía nuclear en el mercado energético mundial.
“El rápido crecimiento de la capacidad de generación solar y eólica apunta a su futuro dominio de la generación de energía porque el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se está cubriendo efectivamente con energía solar y eólica, y no con energía fósil o nuclear”, afirma Blakers.
Mayor demanda
Y la explicación es bien sencilla: “Este crecimiento de la demanda de electricidad está causado por el aumento de la riqueza, el aumento de la población y la "electrificación de todo".
Las cadenas de suministro y las actividades de construcción de otras tecnologías de generación son ahora mucho más pequeñas que las de la solar (y la eólica); comparadas con la solar, son industrias artesanales.
“Para que otras tecnologías de bajas emisiones (como la nuclear o la de captura y almacenamiento de carbono) alcancen a la solar antes de que se complete la descarbonización global, se necesitan tasas de crecimiento mágicas a partir de pequeñas bases de construcción”, concluye Blakers.
Fuente:_ Renew Economy_
Un comentario
- Ese Aldo dándole duro!
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Elotro
01/05/2024