Las instalaciones solares fotovoltaicas (PV) a nivel mundial experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW (CC) por primera vez, con una inversión total de al menos 170.000 millones de dólares, según un nuevo informe de IHS Markit, que predice las instalaciones solares fotovoltaicas experimentarán un crecimiento de dos dígitos en 2021.
El crecimiento continuo hasta 2022 marcaría el segundo año consecutivo en experimentar un crecimiento de dos dígitos de las instalaciones globales en un entorno de precios altos, destacó el informe.
El estudio de IHS Markit encontró que el segmento de servicios públicos ha sido el más afectado en 2021, con múltiples proyectos retrasados o cancelados.
“Por el contrario, el fuerte crecimiento del sector de generación distribuida, es decir, residencial, comercial e industrial (C&I) ha sido una de las historias de éxito de la energía solar fotovoltaica en 2021, impulsada por la crisis del combustible y el aumento de los precios de la electricidad, especialmente en los mercados de Europa", dijo Josefin Berg, gerente de investigación en tecnologías de energía limpia en IHS Markit.
La intensa interrupción de la logística y la cadena de suministro durante el último año ha "empujado el costo de los materiales solares fotovoltaicos a nuevos máximos", dice el informe.
Además, el anuncio de nuevas restricciones de energía en China continental en la segunda mitad de 2021 ha restringido severamente la producción de los fabricantes en ciertas provincias, impactando la producción de materiales clave como silicio metálico, polisilicio y vidrio solar, impulsando aún más el aumento de los precios.
Desde octubre de 2020 hasta octubre de 2021, el precio del polisilicio ha crecido más del 200% junto con importantes aumentos de precios en otros materiales de módulos como el vidrio solar y el cobre, lo que obligó a los fabricantes de módulos a aumentar sus precios.
IHS Markit estimó que, desde agosto de 2021, los costos medios de producción de módulos han aumentado por encima del 15% y los precios de los módulos ahora han vuelto a los niveles de 2019. Además, otros componentes solares fotovoltaicos, como inversores y seguidores, también se ven afectados por la escasez.
IHS Markit espera que los altos costos actuales de flete y las posteriores demoras en el envío continúen "hasta bien entrado 2022", lo que afectará particularmente la economía de los proyectos internacionales.
“Existe un gran apetito en los mercados globales por invertir y desarrollar instalaciones solares, pero la cadena de suministro simplemente no está lista para satisfacer este nivel de demanda, necesita tiempo para adaptarse. Hemos visto esto con mayor claridad en el mercado del polisilicio, que seguirá siendo un cuello de botella para el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en 2022, hasta que la nueva capacidad planificada se incremente a partir de 2023 en adelante", dijo Edurne Zoco, directora ejecutiva de tecnología de energía limpia en IHS. Márcalo.
Se espera que la rigidez continua de la cadena de suministro mantenga altos los precios de los módulos hasta 2023. El "comodín" para el pronóstico de 2022 es la incertidumbre política en China, EEUU e India, que debería resolverse para el primer trimestre de 2022.
Estos anuncios tendrán "consecuencias importantes" para las decisiones de capacidad de fabricación y el ritmo de instalación del mercado.
Por ejemplo, en China, la duración y la intensidad de las restricciones energéticas actuales determinarán las tasas de utilización de la energía solar fotovoltaica y el volumen disponible para los mercados nacionales e internacionales.
"La configuración futura de las decisiones políticas y las condiciones macroeconómicas podría socavar potencialmente el 20% del pronóstico a escala de servicios públicos en EEUU el próximo año debido a una combinación de altos costos, una posible extensión del esquema de ITC y crecientes obstáculos para importar módulos de los mercados internacionales", dice el informe.
A pesar del estancamiento de dos años en la disminución del costo de la energía solar fotovoltaica, la energía solar sigue siendo una de las tecnologías energéticas con el gasto de capital más bajo y es la fuente de energía más rápida de instalar.
"Se espera que se instalen más de 1.000GW (CC) de nuevas instalaciones solares hasta el 2025, impulsadas por la competitividad, versatilidad y velocidad de instalación de la tecnología solar, lo que será fundamental para contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico en esta década ”, concluyó Zoco.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios