Política energética

La energía térmica supondrá el 46,1% del mix energético de la República Checa en 2030

Ningún comentario

La energía térmica comprenderá el 46,1% del mix energético de la República Checa para 2030, lo que hará que la transición a la energía renovable y sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero sean difíciles de lograr, dice GlobalData

La República Checa tiene planes ambiciosos para eliminar el carbón y hacer la transición a más energía renovable para 2030, sin embargo, el país parece no tener una hoja de ruta clara para lograr este objetivo. La energía térmica tiene una participación significativa en el mix de generación actual del país y todavía se espera que comprenda el 46,1% de la generación total en 2030. En contraste, la participación de la generación de energía renovable fue del 11,1% en 2020 y solo se espera que aumente marginalmente a un participación del 13,4% en 2030 según GlobalData.

Rohit Ravetkar, analista de energía de GlobalData, comenta: “El país depende en gran medida de la generación de energía a base de carbón para satisfacer su demanda eléctrica y una eliminación rápida del carbón podría amenazar la seguridad energética del país si la energía renovable no puede cerrar la brecha. Por lo tanto, el país debería redactar una política clara de eliminación del carbón para dar tiempo a las eléctricas a hacer la transición de la energía del carbón a otras tecnologías ".

Según el último informe de GlobalData, 'Perspectivas del mercado de energía de la República Checa para 2030, Actualización 2021', la energía térmica tenía una participación significativa del 48,1% y la energía nuclear alrededor de un tercio en el miox eléctrico del país en 2020, por lo que la República Checa seguirá dependiendo en gran medida de la generación de energía térmica y nuclear hasta 2030.

Según el Plan Nacional de Energía y Clima (NECP), la República Checa tiene como objetivo reducir las emisiones de GEI en un 30% para 2030 en comparación con los niveles de 2005; sin embargo, aún se espera que la energía térmica comprenda una gran parte de la generación total en 2030, por lo que el objetivo será difícil de lograr.

Bajo NECP, el país también tiene como objetivo aumentar la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica a 4 GW para 2030, sin embargo, se espera que no alcance este objetivo. También se espera que la República Checa no cumpla su objetivo energético estatal para 2030 de generar 15,1 TWh de electricidad a partir de energías renovables. Esto se debe a que se espera que la generación de energía renovable alcance solo alrededor de 10 Teravatios-hora (TWh) para 2030. No alcanzar este objetivo significará que el país tendrá que depender aún más de las fuentes de energía térmica y nuclear para satisfacer la creciente demanda de energía.

Ravetkar añade: “La República Checa ha tardado en adoptar energías renovables. Como el país tiene grandes reservas de carbón duro, la energía térmica a carbón tiene una participación significativa en el mix de generación del país y continuará haciéndolo en el futuro previsible".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios