Europa instaló 5,1 GW en los primeros seis meses de 2020, 3,9 GW de eólica terrestre y 1,2 GW de eólica marina, según el informe "El impacto de COVID-19 en el sector eólico de Europa" publicado por la patronal europea del sector WindEurope. Las instalaciones en tierra superaron la media de los tres años anteriores (3,7 GW). Las instalaciones en alta mar fueron más bajas que el promedio de los tres últimos años (1.5 GW). Alemania construyó la mayor cantidad de instalaciones en tierra (591 MW) aunque permaneció muy por debajo de los niveles históricos, seguida de Francia (494 MW) y España (446 MW).
En el caso de la energía eólica marina, la tabla de líderes se ve diferente, ya que Bélgica ha instalado la mayoría de la nueva capacidad marina (235 MW), seguida de cerca por los Países Bajos (224 MW) y Alemania (213 MW). Fuera de la UE-27, el Reino Unido (507 MW), Rusia (450 MW) y Turquía (232) siguieron siendo importantes mercados europeos.
Crucialmente, Europa necesita instalar 20 GW al año para mantenerse encaminado hacia el Acuerdo Verde Europeo. Aunque la segunda mitad del año generalmente viene con más instalaciones, alcanzar el pronóstico inicial de WindEurope para 2020 de 17.7 GW ahora es poco probable. WindEurope espera que las instalaciones se queden cortas en un 20%.
La energía eólica produjo 241 terravatios-hora de electricidad cubriendo el 17% de la demanda eléctrica europea durante este periodo, mientras que la financiación de nuevos parques eólicos alcanzó un récord de 14.300 millones de euros. La energía eólica marina tuvo una mitad de año particularmente fuerte con 11.000 millones de euros de financiación recaudada.
El director de políticas de WindEurope, Pierre Tardieu, dijo: “La primera mitad de 2020 fue dura. Europa implementó medidas sin precedentes para contrarrestar la crisis de salud que afectó a todas las áreas de la economía. Pero la eólica se mantuvo resistente. Nuestras turbinas produjeron una cantidad récord de electricidad. Los gobiernos nacionales realizaron subastas competitivas y nuestra industria continuó construyendo nuevos parques eólicos aplicando estrictos protocolos de salud y seguridad".
WindEurope agregó que debido a la actual pandemia de Covid-19, la cadena de suministro de la industria eólica experimentó grandes interrupciones en los seis meses hasta finales de junio, particularmente en la producción y ensamblaje de componentes de turbinas eólicas e importaciones de subcomponentes, principalmente de Asia.
Las fábricas europeas experimentaron cierres temporales, especialmente en los países más afectados, Italia y España, en respuesta a las medidas del gobierno nacional. Covid-19 también afectó la demanda y generación de electricidad en los primeros seis meses del año. La demanda eléctrica en la mayoría de los países europeos cayó hasta un 25% durante el peor período (mediados de marzo a mediados de mayo).
Las plantas de energía eólica en Europa produjeron 241 TWh de electricidad entre el 1 de enero y el 30 de junio y cubrieron el 17% de la demanda de electricidad. Dinamarca lideró el mercado con una cuota de penetración del 55%, seguida de Irlanda con un 40%, en una clasificación en la que España ocupa el sexto lugar como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios