Ante la continua presión de los costes y la creciente falta de personal cualificado, el sector eólico marino debe replantearse su enfoque de la adquisición de buques para las campañas de O&M en aguas profundas.
En concreto, el sector debe superar su dependencia de las opciones de buques "tradicionales", como los SOV, cuando se adentra en la fase operativa a largo plazo, según la innovadora consultora de ingeniería marina BAR Technologies (BAR), basada en la simulación.
BAR, que acaba de lanzar el BARTech 50, un nuevo diseño de casco de bajas emisiones capaz de realizar trasbordos de larga distancia en alta mar, ha señalado la reducción de costes y el aumento de la eficiencia que pueden lograrse fletando SATV y CTV más pequeños para cubrir las necesidades de operación y mantenimiento.
Fuertes inversiones
En la actualidad, la inversión en un SOV es aproximadamente tres veces superior a la de un CTV o SATV, y los buques más pequeños ofrecen unos costes de explotación proporcionalmente más bajos. Asimismo, el calendario de construcción de un SOV puede durar varios años, frente a los doce meses de un CTV o SATV.
Además, el perfil operativo de los SATV y los CTV se presta a condiciones más flexibles para los ingenieros y las tripulaciones de los buques. A medida que el sector trata de hacer frente a la escasez de personal cualificado y de incorporar nuevos talentos, es esencial que pueda ofrecer condiciones de trabajo atractivas tanto a los técnicos como a la gente de mar.
"A pesar del crecimiento exponencial de la energía eólica marina en todo el mundo y de su innegable importancia futura para la descarbonización de la electricidad, se trata de un sector sometido a una enorme presión", declaró John Cooper, consejero delegado de BAR Technologies.
Tipos de buques
"Sin embargo, hay varias formas de aliviar la presión de los costes que, en la actualidad, dificultan las inversiones. De hecho, algunas de nuestras ganancias más rápidas pueden venir de una evolución en el uso de buques en la actividad de operaciones y mantenimiento, donde parece que nos centramos en seguir un programa de petróleo y gas de grandes buques, que probablemente lleven un exceso de capacidad necesaria para la tarea, trabajando en alta mar durante semanas y semanas".
"En BAR creemos que, si bien los SOV nunca serán sustituidos en la construcción, podemos hacer las cosas de manera diferente en las operaciones y el mantenimiento, reduciendo los costes con formas de casco de bajas emisiones utilizadas para los SATV o los CTV de mayor alcance".
"Y, si queremos garantizar el interés de la próxima generación de ingenieros especializados en energía eólica marina, debemos hacerlo de una forma que ofrezca prácticas de trabajo del siglo XXI. Esto debe configurarse en torno a la flexibilidad de poder ofrecer el regreso a tierra diaria o semanalmente".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios