Renovables

La eólica marina despega en Asia

Ningún comentario

El desarrollador de energía renovable Macquarie está estudiando un gran proyecto de eólica flotante en Corea del Sur, poniendo de manifiesto el interés que la energía eólica marina ha despertado en toda la región de Asia y Pacífico. Según los informes, el desarrollador se ha asociado con la coreana Gyeongbuk Floating Offshore Wind Power para un proyecto de 1 gigavatio ubicado a unos 30 kilómetros de Pohang y Ulsan.

Robert Liew, analista senior de Asia-Pacífico en MAKE Consulting, propiedad de Wood Mackenzie, dijo que la falta de detalles sugiere que el proyecto aún se encuentra en sus primeras etapas de planificación. "Sería más probable que el proyecto viera la luz del día si el desarrollador anunciara que ha recibido los permisos, ya que obtener el consentimiento local es una barrera importante para la energía eólica marina", dijo Liew.

Sunmi Kim, gerente sénior a cargo de las relaciones con los medios de Macquarie en Corea del Sur, dijo que no había habido un anuncio oficial sobre la asociación. "Macquarie Capital Korea firmó un memorando de entendimiento con un socio para desarrollar un proyecto eólico marino en Corea del Sur", dijo Kim. "Pero no hay más información disponible en esta etapa".

El más grande de estos desarrollos es un parque eólico de 2.5 gigavatios llamado Southwest, que está siendo construido por Korea Offshore Wind Power, una subsidiaria de Korea Electric Power Corp., la compañía eléctrica nacional.

La primera fase de Southwest es un área de prueba de 60 megavatios que comprende veinte turbinas Doosan de 3 megavatios montadas en un cubo de succión y cimientos de cuatro patas.

Por otra parte, el primer parque eólico marino de Corea del Sur, un proyecto de 30 megavatios frente a la costa de Jeju, ha estado en funcionamiento desde 2016. La mayoría de los otros desarrollos eólicos marinos en Corea del Sur aún se encuentran en la fase inicial de planificación. Sin embargo -señaló- "el gobierno ha establecido un ambicioso objetivo de 18 gigavatios de capacidad eólica para 2030. Y la única forma de lograrlo es a través de la energía eólica marina, dada su escala".

La noticia de los planes de Macquarie para Corea del Sur sigue a la primera asignación eólica marina de Taiwán en abril. La solicitud muestra a Taiwán pidiendo 3,8 gigavatios de capacidad, superando todas las expectativas de los analistas. El objetivo ha despertado un gran interés entre los inversores y desarrolladores porque Taiwán no tiene una gran fuerza industrial para desarrollar una cadena de suministro de energía eólica marina.

Los proveedores europeos han saltado para llenar esta laguna. Este mes, por ejemplo, Siemens Gamesa anunció el cierre financiero de un proyecto de 120 megavatios, Formosa 1 Phase 2, que entrará en funcionamiento el próximo año. El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio formado por Macquarie Capital, Ørsted y el desarrollador principal Swancor Renewable Energy. El parque marino estará formado por veinte aerogeneradores Siemens Gamesa SWT-6.0-154 de accionamiento directo instalados junto a las dos máquinas de 4 megavatios que componen Formosa 1 Phase 1.

En general, el gobierno de Taiwán está tratando de instalar 520 megavatios de capacidad eólica en alta mar para 2020, y se agregarán otros 5,5 gigavatios en 2025. "Estos ambiciosos objetivos demuestran el compromiso proactivo del gobierno de apoyar a la industria eólica marina en Taiwán", dijo Andreas Nauen, CEO offshore de Siemens Gamesa, en un comunicado de prensa.

El fabricante de equipos originales también está invirtiendo en un centro de capacitación en la ciudad taiwanesa de Taichung, en asociación con la Corporación Internacional de Capacitación de Energía Eólica de Taiwán. Los objetivos de Taiwán son ambiciosos para un mercado offshore incipiente, pero son insignificantes en comparación con la cercana China.

MAKE estima que China, que ya es un líder mundial en energía eólica marina, habrá instalado casi 28 gigavatios para 2027, más del doble de la capacidad del próximo mercado más grande del mundo, el de Reino Unido.

En su actualización de la perspectiva global del mercado de energía eólica de 2018 , MAKE dijo que "el sector offshore de China madurará rápidamente, libre de las restricciones de transmisión que plagan las bases eólicas terrestres tradicionales".

Las adiciones anuales de capacidad superarían los 3 gigavatios por año desde 2022 hasta 2027, dijo la firma de análisis. Mientras tanto, la energía eólica marina representaría más del 25% de la nueva capacidad en Japón y Corea del Sur durante los próximos 10 años, y "un asombroso 96% de nueva capacidad para Taiwán", dijo MAKE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios