Renovables

La eólica mundial duplicará la capacidad en la próxima década a un ritmo de 65 GW anuales

Ningún comentario

La capacidad eólica mundial se duplicará para 2027, impulsada por una carrera por conseguir los subsidios fiscales en EEUU, el crecimiento de los mercados emergentes y un aumento repentino de la energía eólica marina, según el último informe de la consultora MAKE, perteneciente al grupo Wood Mackenzie.

Las nuevas proyecciones de MAKE Consulting muestran un crecimiento medio anual de la energía eólica de 65 gigavatios entre 2018 y 2027, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual del 4%. "Los vencimientos de incentivos y los mercados que se ajustan a los nuevos mecanismos de subasta influyen en el período previo al 2020, con un incremento de más del 30% en las adiciones anuales de capacidad de 2017 a 2020", según MAKE.

Más allá de 2023, aumentar el despliegue en el exterior y el "impulso sostenido" de los mercados emergentes contribuirá a un segundo período de crecimiento de más del 30% anual, dijo.

Se espera que la capacidad instalada anual en EEUU, uno de los tres mercados eólicos más importantes del mundo en 2017, experimente una disminución de 2022 a 2027 en comparación con los cuatro años anteriores, después de que se elimine gradualmente el crédito fiscal a la producción federal.

Las ampliaciones de capacidad en la India ayudarán a impulsar las perspectivas de crecimiento a corto plazo de la energía eólica, mientras que los niveles de instalación en China comenzarán a recuperarse una vez que se hayan resuelto los problemas de transmisión y restricciones.

MAKE también pronostica que la energía eólica marina crecerá en China, prediciendo más de 3 gigavatios de nueva capacidad cada año desde el 2022 hasta el 2027.

Cuando el mercado de EEUU disminuya después de 2022, una serie de mercados emergentes mantendrán en conjunto los niveles de instalación global eólica al alza. En América Latina, por ejemplo, se espera que las subastas programadas para este año en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú comiencen un período de crecimiento de la capacidad del 14% anual durante los próximos 10 años.

Mientras tanto, Oriente Medio y África (MENA) verán cómo se triplica la capacidad entre 2018 y 2027, y se espera que solo en Arabia Saudita se adjudiquen contratos por 1,2 gigavatios de potencia.

Sin embargo, algunas de estas estrellas en ascenso parecen apuestas arriesgadas en comparación con los mercados eólicos establecidos en Europa y América del Norte. Así, los nombres de Argentina, Egipto, Irán y Turquía estén entre los mercados en observación, porque algunos podrían resultar desagradables para los inversores con aversión al riesgo. Incluso Australia y Sudáfrica, ambos también citados por MAKE, han tenido altibajos en los últimos años.

No obstante, el autor del informe y gerente de investigación de MAKE, Luke Lewandowski, destacó que "lo que nos da cierta confianza en el futuro es que estamos viendo proyectos reales en construcción y casi finalizados en todos los mercados emergentes".

En Europa, la acción se está trasladando a proyectos offshore. A través de Dinamarca, Irlanda, Suecia y el Reino Unido, por ejemplo, la industria extraterritorial tendrá una participación de casi el 50% de toda la nueva capacidad. En Francia, Alemania y los Países Bajos, el nivel se acercará al 10%, lo que corresponde a más de 5 gigavatios de capacidad para cada país en la próxima década.

En general, las actividades extraterritoriales representarán más de una cuarta parte de todas las nuevas incorporaciones de capacidad europeas a 10 años vista.

En el sur de Europa, en tierra todavía dominará. España y Turquía podrían instalar colectivamente 13 gigavatios de proyectos eólicos terrestres hasta 2027. La región del sur de Europa, que incluye a Italia, registrará un aumento de 40 gigavatios de capacidad en la próxima década.

Mientras tanto, Europa del Este verá agregar alrededor de 1 gigavatio de capacidad en tierra hasta 2024. Luego, se espera que Polonia comience a instalar eólica marina, duplicando la capacidad anual que se está instalando en la región.

Andrew Canning, gerente de prensa y comunicaciones de la asociación europea de la industria eólica WindEurope, dijo que las cifras de MAKE para Europa están "en línea con nuestros cálculos".

Según el pronóstico del escenario central de WindEurope, se instalarían 323 gigavatios de capacidad acumulada de energía eólica en toda la Unión Europea para 2030, de los cuales 253 gigavatios serían en tierra firme y 70 gigavatios en el mar. "Eso sería más del doble de la capacidad instalada a fines de 2016", dijo Canning. "Con esta capacidad, la energía eólica produciría 888 teravatios-hora de electricidad, equivalente al 30% de la demanda de energía de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios