NET ZERO

La escasez de minerales críticos amenaza los objetivos internacionales de transición energética

Según GlobalData, muchos minerales críticos se concentran en regiones concretas, lo que crea una distribución desigual de los recursos y una dinámica volátil del mercado

2 comentarios publicados

La transición mundial hacia las energías limpias está cobrando impulso y depende en gran medida de tecnologías renovables como las células solares fotovoltaicas y los aerogeneradores, junto con soluciones de transición energética como el hidrógeno, el almacenamiento de energía y la captura de carbono. Este cambio ha desencadenado un aumento sin precedentes de la demanda de minerales esenciales, lo que plantea importantes retos para alcanzar los objetivos internacionales de transición energética, señala la firma de análisis y datos GlobalData.

El último informe de Inteligencia Estratégica de GlobalData, Critical Minerals (2024), identifica varios retos principales para la ampliación de las tecnologías de energía limpia: el agotamiento de los minerales, la monopolización de los recursos, las tensiones geopolíticas y la escasez de agua.

Martina Raveni, analista de Inteligencia Estratégica de GlobalData, comenta: “El agotamiento a corto plazo de minerales críticos suscita preocupación, sobre todo porque la inestabilidad del mercado de las tecnologías verdes provoca volatilidad en los precios. Los minerales de menor ley complican la extracción, haciéndola menos eficiente, sobre todo en la industria del cobre. Se espera que el reciclaje desempeñe un papel clave en la diversificación de las cadenas de suministro”.

Monopolios geográficos

Muchos minerales críticos se concentran en regiones concretas, lo que crea una distribución desigual de los recursos y una dinámica volátil del mercado. Por ejemplo, gran parte de las reservas mundiales de litio se concentran en Sudamérica y Australia, mientras que la República Democrática del Congo (RDC) proporciona gran parte del cobalto mundial e Indonesia domina la producción de níquel.

España impulsa una planta pionera en Europa para recuperar minerales críticos
La planta ISASMELTMF600 busca aprovechar las tecnologías de reciclado avanzadas, como la fusión de metales en baño fundido, para recuperar y reutilizar esenciales en la fabricación de tecnologías limpias.

Raveni añade: “Los monopolios geográficos empeoran los riesgos de suministro y se ven exacerbados por las tensiones geopolíticas, las normas de divulgación ambiental, social y de gobernanza (ESG) y factores medioambientales como la escasez de agua. La carrera por controlar estos minerales críticos ha intensificado las rivalidades entre China, EEUU y la UE, con China dominando actualmente la cadena de suministro de minerales y las tecnologías de transición energética”.

Estas tensiones han provocado la introducción de sanciones por parte de las naciones occidentales para nivelar el terreno de juego, lo que ha perturbado las cadenas de suministro mundiales, provocando la volatilidad del mercado. En respuesta, China prohibió los elementos de tierras raras (ETR) en 2023, lo que agravó aún más la situación.

Raveni concluye: “Dadas estas cuestiones, preocupa que la escasez de minerales críticos pueda dificultar que las naciones alcancen los objetivos de transición energética”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Ernesto

    21/11/2024

    Menuda novedad.... Resultados bien sabidos desde hace ya tiempo.
  • galan

    21/11/2024

    La solucion esta en inversion en investigacion y mejora de las baterias y de los motores electricos.
    Tambien de los paneles solares.

    Ya hay baterias que no tienen cobalto como son las baterias LFP.
    La mejora de las baterias de Sodio, esta dando buenos resultados y han mejorado en capacidad energetica.
    Tambien estan mejorando otros tipos de bateria.

    Y los motores electricos, son cada vez mas eficientes y sin tierras raras.
    Actualmente, hay plantas de reciclaje de paneles fotovoltaicos, para recuperar el 100%.

    El trabajo de mejora de paises como China, Alemania, Corea del Sur, Japon, y algunos paises de la UE, y algunos mas, hara que consigamos llegar a consumir sin tener que ir a la mina.
    Simplemente reciclandolo todo.








Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.