La transición mundial hacia las energías limpias está cobrando impulso y depende en gran medida de tecnologías renovables como las células solares fotovoltaicas y los aerogeneradores, junto con soluciones de transición energética como el hidrógeno, el almacenamiento de energía y la captura de carbono. Este cambio ha desencadenado un aumento sin precedentes de la demanda de minerales esenciales, lo que plantea importantes retos para alcanzar los objetivos internacionales de transición energética, señala la firma de análisis y datos GlobalData.
El último informe de Inteligencia Estratégica de GlobalData, Critical Minerals (2024), identifica varios retos principales para la ampliación de las tecnologías de energía limpia: el agotamiento de los minerales, la monopolización de los recursos, las tensiones geopolíticas y la escasez de agua.
Martina Raveni, analista de Inteligencia Estratégica de GlobalData, comenta: “El agotamiento a corto plazo de minerales críticos suscita preocupación, sobre todo porque la inestabilidad del mercado de las tecnologías verdes provoca volatilidad en los precios. Los minerales de menor ley complican la extracción, haciéndola menos eficiente, sobre todo en la industria del cobre. Se espera que el reciclaje desempeñe un papel clave en la diversificación de las cadenas de suministro”.
Monopolios geográficos
Muchos minerales críticos se concentran en regiones concretas, lo que crea una distribución desigual de los recursos y una dinámica volátil del mercado. Por ejemplo, gran parte de las reservas mundiales de litio se concentran en Sudamérica y Australia, mientras que la República Democrática del Congo (RDC) proporciona gran parte del cobalto mundial e Indonesia domina la producción de níquel.
Ernesto
21/11/2024