LATAM  ·  Renovables

La española Cox Energy apuesta por el almacenamiento para sus plantas fotovoltaicas

Ningún comentario

El interés por los proyectos de energía solar con almacenamiento es creciente. Al menos una de las ofertas ganadoras en la última subasta de energía renovable de Chile combina almacenamiento con energía solar. Se trata de la española Cox Energy, que ganó 140 gigavatios / hora de generación a un precio de 34,40 dólares por megavatio-hora. La compañía contempla suministrar energía por la noche como parte de su oferta, a pesar de que planea cubrir la demanda con energía fotovoltaica.

"Entiendo que van a combinar sus adjudicaciones con algún tipo de solución de almacenamiento, porque no hay manera de que puedan generar energía solar durante la noche", dijo el analista solar de GTM Research Americas, Manan Parikh hace escasas fechas. Y añadía: "Tiene que haber algún otro tipo de tecnología allí".

Y efectivamente la hay. Fuentes de Cox Energy han confirmado a El Periódico de la Energía que “apostamos claramente por el almacenamiento y por suministrar energía solar las 24 horas de día”. La compañía se encuentra en estos momentos en conversaciones con varias empresas punteras del sector de almacenamiento y en buena lógica, la compañía desarrollará almacenamiento tanto en el proyecto ganador de 140 GWh en la última subasta chilena, como en el proyecto logrado en la subasta de agosto de 2016 por un total de 264 GWh de energía solar.

El resultado ilustra la creciente competencia entre los desarrolladores solares en el mercado chileno. Las empresas que solo construyen plantas solares están más restringidas en el rango de bloques de generación en las que pueden apostar, mientras que aquellas que incluyen fuentes eólicas u otras en sus carteras hasta ahora han podido ofertar por suministros de electricidad nocturnos donde hay menos competencia.

El desarrollador español Acciona recurrió a la solar más almacenamiento como una forma de asegurar precios más altos en la generación de un día para otro en una subasta anterior, observó Parikh.

Sin embargo, la oferta de Cox Energy, cercana al resultado promedio de la subasta récord de 32,50 dólares /MWh, es considerada por los analistas de GTM como “un movimiento audaz”. La compañía presumiblemente está apostando a que los costos de la solar más almacenamiento caigan lo suficiente como para hacer dinero en sus proyectos cuando entren en operación en 2022 y 2024. La oferta más baja en la subasta de Chile fue de 21,48 dólares el megavatio-hora.

Sin embargo, como se evidenció recientemente en el análisis anual de los costes nivelados de la energía (LCOE) de Lazard, la curva de reducción de costes de la solar a gran escala parece estar tocando fondo. El límite inferior actual de LCOE para la fotovoltaica de silicio cristalino a gran escala es de alrededor de 46 dólares / MWh, ligeramente por debajo de los 49 dólares del año pasado. Incluso en Australia, el mercado más favorable para la energía solar estudiado por Lazard, el LCOE más bajo es de 37 dólares por megavatio-hora.

Además de eso, Cox Energy tendrá que tener en cuenta el coste de almacenamiento. Lazard calcula que el costo de capital de la tecnología podría reducirse en un 36% durante los próximos cinco años. La apuesta de Cox Energy es clara y seguro que habrá tenido en cuenta la expectativa de reducción de costes de estas tecnologías para los próximos años, ya que los compromisos con el gobierno chileno para empezar a producir electricidad solar las 24 horas del día son para el 2022 y el 2024.

Pero el almacenamiento en las plantas fotovoltaicas de Cox Energy no se quedará solo en el mercado chileno. La empresa que preside Enrique Riquelme tiene la intención de llevar el almacenamiento al resto de mercados donde están presentes y allí donde obtengan nuevos parques fotovoltaicos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.