Renovables  ·  Tech

La estela ya no es un problema para la eólica: construyen los primeros parques donde controlan su dirección

Con una nueva tecnología denominada Swarm, la empresa WindESCo ha conseguido aumentar la producción controlando la dirección de la estela

Ningún comentario

La compañía norteamericana WindESCo, pionera en mejorar el rendimiento y la confiabilidad de los activos para las partes interesadas de las turbinas eólicas, ha anunciado la instalación exitosa de su innovadora tecnología Swarm™ en las plantas eólicas Milford I y II de Longroad Energy en Utah, que cuenta con una capacidad combinada de 306MW. La puesta en marcha de Swarm en Milford marca la primera implementación a gran escala de la industria eólica de tecnología comercial de dirección de estela y control colectivo.

Es decir, que son los primeros parques de todo el mundo que son capaces de controlar la dirección de la estela para que esta no afecte a la producción de los aerogeneradores.

Las estelas en los parques eólicos crean turbulencias y restricciones sustanciales, lo que reduce la producción de la planta hasta en un 20% según un estudio publicado en Wind Energy Science.

A medida que las cuotas de energía eólica han crecido en tamaño y escala de turbinas en los últimos años, este problema se ha exacerbado. Las estelas son de particular preocupación para el creciente número de plantas eólicas marinas que se planean en todo el mundo, incluso a lo largo de las costas del Atlántico y el Pacífico de los EEUU.

Primera solución comercial

Swarm, la primera solución comercial de la industria para el control colectivo de turbinas eólicas, funciona mediante la combinación de análisis avanzados, control de modelo en el bucle e Internet industrial de las cosas (IIOT) para lograr un aumento del 3% en la producción anual de energía (AEP) mediante dirección de estela y aplicaciones de control colectivo adicionales desarrolladas por WindESCo. Ahora con esta tecnología no es que pierda producción, sino que consigue aumentarla.

Además de mejorar la AEP a través de la dirección de la estela, Swarm reduce la restricción y optimiza los vientos bajos Wind Energy Science, 6, 311-365, 2021 2 y protege contra condiciones extremas que se han vuelto cada vez más comunes debido al cambio climático, lo que aumenta la vida útil de los activos.

La instalación Milford I&II se completó en diciembre de 2022 con 165 turbinas, que consisten en una combinación de máquinas GE de 1,5 MW y Clipper de 2,5 MW. Con ambos sitios en funcionamiento durante más de una década, la colaboración de WindESCo y Longroad apoyó la repotenciación de las plantas, que también incluyó actualizaciones de rotores, palas y controladores para muchas turbinas.

Mejora productiva

Jeremy Law, director de gestión de activos de Longroad Energy, dijo: “No es ningún secreto que, a medida que los activos envejecen, tienen una tendencia natural a experimentar ciertas pérdidas de eficiencia. Pero ese no tiene que ser el final de la historia. Estamos comprometidos a buscar soluciones innovadoras que no solo mitiguen la pérdida de producción, sino que también inviertan esa dirección de viaje. Seleccionamos Swarm en Milford I y II porque estamos seguros de que WindESCo brindará la ganancia AEP esperada”.

WindESCo ha publicado un estudio de caso de resultados iniciales positivos del proyecto. Los pares de dirección de estela probados para la puesta en marcha también han superado el modelado completado antes de la instalación.

Mo Dua, director ejecutivo y fundador de WindESCo, señaló: “Si bien muchos equipos de investigación han modelado y escrito sobre el potencial para mejorar el rendimiento de las plantas eólicas a través del manejo de la estela, nunca antes se había completado una prueba comercial a gran escala de dicha tecnología. Estamos muy orgullosos de los años de trabajo que se dedicaron a llevar esta solución al mercado. La puesta en marcha de Swarm en Milford demuestra que la dirección de estela a gran escala es posible como una solución de actualización para activos más antiguos, al tiempo que demuestra la viabilidad de Swarm para respaldar la flota global en expansión de turbinas eólicas en alta mar”.

WindESCo planea publicar resultados adicionales del proyecto Milford este verano. La compañía está trabajando para instalar Swarm en Indonesia y se espera que se anuncien sitios adicionales en alta mar en el Reino Unido y Europa continental a finales de este año.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.