La Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA) ha presentado en Alemania sus previsiones sobre el futuro de esta tecnología en el Viejo Continente para el 2030. Según los pronósticos recogidos en el informe _Wind Energy Scenarios for 2030, _la asociación prevé en su escenario central que, en quince años, Europa contará con unos 320 GW de potencia eólica instalada, frente a los 128,7 GW actuales, de los cuales 253,6 GW corresponderían a la generación eólica terrestre y 66,5 GW a la eólica marina. La producción de estas instalaciones ascendería hasta los 777.744 GWh anuales, lo que cubriría un 24,4% de la demanda eléctrica europea.
En el terreno de las grandes cifras, la EWEA espera que la eólica dé empleo de manera directa e indirecta a 334.000 personas. La mayor parte de estos trabajadores, unos 184.000, se dedicarían a todas las actividades relativas a la generación de energía eólica marina. De cumplirse estas predicciones, la inversión que sería necesaria realizar en el sector ascendería a 474.000 millones de euros, con los que se evitaría la emisión a la atmósfera de 436 millones de toneladas de CO2.
¿Pecar de optimismo?
Los datos presentados por la EWEA son más optimistas que los ofrecidos en su día por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea (CE) para ese año. Concretamente, la EWEA aumenta en 28 GW la potencia instalada que proyectó la AIE para 2030 y eleva un 10% la producción que auguraba el organismo. Respecto a la CE, la asociación incrementa en 15 GW la potencia instalada que Bruselas calculó para dentro de 15 años y vaticina que la generación eléctrica será un 1% mayor. (Ver gráfico)
Las diferencias entre las previsiones de estos tres organismos se deben al optimismo con el que la EWEA plantea el futuro de la eólica terrestre en los países centroeuropeos, ya que considera que en esa zona muchas plantas de otras fuentes de energía serán sustituidas por instalaciones eólicas, y en los del suroeste del continente, en especial en España. El optimismo desmesurado en el caso de España se justifica, no sólo por el mercado de reposición de turbinas eólicas, sino también por la recuperación económica y las interconexiones con Europa.
España, un mercado deprimido
En el análisis de la coyuntura actual del mercado eólico europeo, la EWEA destaca la situación del mercado español, en el que, al igual que Bulgaria y Rumanía, “los cambios legislativos retroactivos en sus respectivos regímenes de ayudas han socavado el apetito de los inversores por la energía eólica y deprimido sus mercados”.
Según el informe, las instalaciones anuales en España durante 2014 fueron un 84% inferiores a las del año anterior – 27 MW nuevos en total- habiendo registrado una disminución del 46% en la tasa de crecimiento anual compuesto en el periodo 2007-2014, en comparación con el crecimiento de 3,5% en el mismo período en la zona de la UE-10. Una tendencia catastrófica que, por desgracia, no ha variado un ápice en el primer semestre de 2015, periodo en el que no se ha registrado ninguna nueva instalación.
A pesar de la situación en el punto de partida, la EWEA cree que el ‘milagro español’ es posible debido a la recuperación económica, el mercado de reposición y las interconexiones con Europa. Las previsiones de la asociación son, pues, también in creíblemente favorables para nuestro país ya que, según el informe, pasaremos de tener 23 GW instalados (según los datos de finales de 2014 recogidos por Red Eléctrica de España) a contar con 44,5 GW en 2030, lo que supondría prácticamente duplicar la potencia instalada. En el peor de los escenarios posibles, España alcanzaría 35 GW y en el mejor 52,5 GW. La EWEA no contempla en ninguna de sus proyecciones de futuro un aumento de la potencia de la eólica marina en nuestro país, por lo que seguiría contando con una única instalación de este tipo.
De cumplirse los pronósticos en su escenario central, España alcanzaría a producir 93.575 GWh en 2010 frente a los 51.026 GWh del año pasado, lo que situaría a España como segundo país de Europa por potencia instalada, detrás de Alemania, y tercero por producción eléctrica, superado en este caso también por el Reino Unido, en el que la eólica marina juagaría a su favor en esta clasificación a pesar de contar con una potencia instalada global menor. Según estos datos, España aportaría un 12% de la producción total del Viejo Continente, triplicando la producción de países como Suecia, Polonia o Italia.
2 comentarios
- Impresionante previsión, pero: Con mi invencion de palas con ángulo diedro publicada por la OMPI el 22-01-2015, que duplica la capacidad de producir energía del viento, con dos conjuntos de palas sobre una sola torre y un solo alternador de doble rotación, al 2030 la UE produciría 513 GW, sin contar con la duplicación de 128.6 GW actuales que sumados serían 641,7 GW.
El Periódico de la Energia, debería enviar sus reporteros a la Feria de Invenciones en Perú del 23 a 26 de Noviembre en Lima, y dicha invención debería por cuenta y costo de la EWEA, estar presente en el evento en París.
Puedo enviarles de inmediato el prototipo a escala publicado por la OMPI que un hijo mío lo tiene en Madrid.
Si no me creen y se duermen pensando que las actuales palas son perfectas, porque ni la NASA lo pudo modificar, ayudan al cambio climático a destruir el futuro del hombre.
Pedro Saavedra Pacheco
geem444@live.com
Inventor. 21/02/2020
La ceguera mental de Europa en el campo de la búsqueda de invenciones de vanguardia en energía del viento a mi modo de ver es desastrosa, porque solo creen y ven lo que el hombre europeo hace.
Conozco por ejemplo a un inventor de 84 abriles que el 2013 invento la forma de obtener dos veces energía del viento con generadores de eje horizontal, con el que pueden duplicar la producción eléctrica de todos sus generadores instalados con solo cambiar sus palas obsoletas por las de ese inventor , volviendo a duplicar la producción de sus parques eólicos con mas del doble de nuevos generadores que funcionan a corta distancia unos de otros.
Algo más que sus líderes energéticos deberían de darse por enterados: En noviembre del 2019 el abuelito ha presentado a un concurso nacional el primer generador eólico con palas longitudinales de movimiento rotatorio horizontal de eje vertical que obligaran construir miles de edificios en todas las ciudades del mundo para producir energía del viento, dentro de las ciudades sin necesidad de transportarlo desde lejanas distancias,
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Pedro Saavedra Pacheco
31/10/2015