La próxima construcción en Navarra de una fábrica de baterías de gran capacidad de la multinacional china Hithium Energy Storage Technology ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aunque las energías renovables siguen encontrando algunos obstáculos importantes en España.
Esta factoría de Hithium, que podría estar operativa en 2027, viene a atender una demanda de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en un contexto en el que España busca reducir su dependencia del petróleo y el gas.
En 2025, según datos de Red Eléctrica, el consumo de electricidad en España aumentó un 2,7%, hasta los 255.759 GWh, y un 2,8% según otros balances, situándose en 256.086 GWh. Si se tiene en cuenta el autoconsumo, la demanda ascendió a 269.753 GWh, un 3,7% más.
Las energías renovables generaron el 55,5% de la electricidad total, porcentaje que se eleva al 56,6% al incluir el autoconsumo. En febrero de 2026, la cuota renovable alcanzó el 63,2%, una de las más altas registradas.
Una crisis que puede ser una oportunidad
El conflicto en Oriente Medio ha reavivado, no obstante, la volatilidad energética. Los ataques a infraestructuras y las tensiones en el estrecho de Ormuz refuerzan el argumento de acelerar la transición para reducir la dependencia exterior.
Esta crisis internacional, ha declarado en una entrevista con EFE Tomás Gómez-Acebo, profesor de la Escuela de Ingeniería y director de la Cátedra de Transición Energética de la Universidad de Navarra, puede convertirse sin embargo en una oportunidad para avanzar en la descarbonización y lograr la independencia energética de España y de Europa.
Y es que reducir el precio del petróleo, ha destacado, "no va a servir", sino que "hay que reducir la demanda, y ahí los gobiernos tienen que actuar y no lo están haciendo".
Fortalezas y debilidades de España
Gómez-Acebo ha explicado que, en este contexto internacional, España tiene dos fortalezas, una de ellas su gran capacidad de generación renovable, en parte solar y en parte eólica, y "eso es una ventaja competitiva con otras latitudes".
Otra fortaleza, ha dicho, es que España puede desarrollar su propia tecnología del ámbito de las renovables: "Podemos fabricar aquí, hay muy buenos ingenieros, muy buenas empresas, y esto hace que las nuevas tecnologías se puedan desarrollar propiamente en España".
Ha opinado que es imposible que las renovables puedan cubrir a corto o medio plazo toda la demanda energética española, pero sí a largo plazo "si se apuesta de verdad por la electrificación, por la acumulación de energía" y por la tecnología para acoplar esta fuente de su ministro de manera estable a la red.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios