La cifra de negocios de la industria bajó un 2% en noviembre de 2024 en relación al mismo mes de 2023, tasa que contrasta con el repunte del 4,5% registrado en octubre, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, con el descenso de noviembre, las ventas de la industria vuelven a terreno negativo.
Los mayores descensos interanuales de la facturación de la industria en el undécimo mes de 2024 se registraron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-14,2%) y en la fabricación de bebidas (-11,2%).
En el lado contrario, los mayores ascensos interanuales de la facturación se registraron en la confección de prendas de vestir (+17,3%) y en la fabricación de otro material de transporte (+16,8%).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en noviembre, destacando el descenso del 2,3% en la zona no euro del mercado exterior. Por su parte, el mercado interior registró una caída del 1,9% y en la zona euro bajó un 5,9%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria bajó un 0,4% interanual en noviembre, ampliando en 1,1 puntos el descenso registrado en el décimo mes del año pasado (-1,5%).
La facturación de la industria por Comunidades
De acuerdo con la estadística, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2023 en siete comunidades autónomas y disminuyó en las otras diez.
En concreto, los mayores descensos se produjeron en Navarra (-9,2%), Comunidad Valenciana (-8,9%) y Aragón (-5,6%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Baleares (+17,8%) y Asturias (+16,9%).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios