Renovables

La fotovoltaica cree que el nuevo marco para las subastas "va en la buena dirección para dar certidumbre"

1 comentario publicado

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado "muy positivamente" el real decreto por el que se establece el Régimen Económico de Energías Renovables (REER) aprobado este martes por el Gobierno, ya que "va en la buena dirección para dar certidumbre a los inversores en renovables y al sector industrial".

En un comunicado, el director general de la patronal, José Donoso, ha considerado que las subastas permitirán a España, "al mismo tiempo que se avanza en conseguir los objetivos climáticos, contar con una energía competitiva y generar crecimiento económico y empleo".

La norma establece un nuevo sistema de subastas de renovables basado en un precio por producción, no por la inversión realizada, como hasta ahora. Los inversores pujarán por un precio por megavatio hora (MWh) y los adjudicatarios tendrán garantizado ese precio a largo plazo. Por el mecanismo de liquidación, este precio se trasladará a los consumidores en el coste de la energía de su recibo, permitiendo que vean reducida su factura.

Donoso ha valorado que España "debe aprovechar su potencial renovable para tener una energía eléctrica más barata que la de los países de su entorno".

El objetivo del Ministerio es que antes de que acabe 2020, se apruebe una orden ministerial con la convocatoria de la primera subasta y un calendario futuro de celebración de las pujas que comprenderá un periodo mínimo de cinco años y que incluirá plazos indicativos, la frecuencia, la capacidad esperada y las tecnologías previstas. El calendario se actualizará, al menos, una vez al año.

A este respecto, Donoso ha considerado para que las subastas tengan un desarrollo óptimo "se tienen que complementar con un proceso de racionalización de los procedimientos administrativos".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    04/11/2020

    Garantizar un precio fijo de compra de la energía va a ir en detrimento de ajustar el consumo a la generación. Se le quita el aliciente a los consumidores para consumir cuando más se genera. Su les cuesta la energía siempre igual, consumirán cuando más les apetezca.

    Si el precio de mercado está por debajo de ese precio fijo, no tiene sentido. Además, en caso de que haya excedentes de energía se estaría pagando por una energía que no se va a utilizar, y que en el mercado estaría mucho más barata. ¿Quién paga esa energía que no se va a utilizar?.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios