La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha hablado del modelo retributivo del sistema eléctrico y ha asegurado que España cuenta con un marco "sólido, transparente, previsible, razonable y competitivo" que ofrece seguridad a los inversores y garantías a los consumidores.
En el II Observatorio de la energía, organizado por El Español, Fernández ha lamentado la "confusión" que ha generado el debate sobre la tasa de retribución financiera de las redes eléctricas, que la CNMC ha propuesto fijar en el 6,58 % para el periodo 2026-2031, "claramente superior" al 5,58 % actual, pero inferior al 7,5 % que demandaban las eléctricas.
"Parece que no es suficiente para las expectativas del sector, pero quiero subrayar que ha habido un proceso de escucha y diálogo abierto, y hemos analizado con detalles todas las alegaciones", ha indicado la presidenta de la CNMC, que ha destacado que se trata de un modelo "continuista" que apuesta por la estabilidad regulatoria.
En opinión del organismo, esta es la "mejor señal" para los inversores, porque "disponer de una tasa única para todo el periodo de seis años ofrece certidumbre y previsibilidad", y evita la volatilidad.
Una congestión "contractual" de las redes
En su discurso, Fernández ha eludido hablar del apagón peninsular del pasado 28 de abril porque "está en investigación todavía".
Sí se ha referido a la situación actual de las redes eléctricas, donde han detectado una "congestión contractual que no debe confundirse con una congestión física", y es que los niveles de demanda que se están suministrado hoy todavía están "por debajo del máximo de 2007".








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios