La Unión Española Fotovoltaica (Unef) espera una "cascada" de concursos de acreedores en el sector solar fotovoltaico a partir de marzo o abril del próximo año, en coincidencia con el cierre de las cuentas de 2014.
El presidente de la asociación, Jorge Barredo, ha señalado hoy en un encuentro con medios que las consecuencias de la reforma energética de 2013 se verán en el primer semestre del próximo año, "que es cuando los administradores tienen que firmar las cuentas", de manera que "empezará a haber una cascada de concursos".
Según sus cálculos, todos los parques "que tienen una quita por encima del 20% no pueden pagar la deuda", una situación en la que está entre el 80% y el 85% del sector, que se verá obligado a renegociar con la banca, algo especialmente complicado en una normativa que se revisará cada tres años.
"En la medida que tengan capacidad de negociación con los bancos podrán renegociar su deuda", ha señalado Barredo, que no ha ofrecido datos concretos del número de parques en situación de impago ni de embargos.
La reforma, que ha supuesto un recorte de 960 millones anuales para el sector, implica "dar marcha atrás en la ventaja competitiva" de las renovables españolas, según el director general de Unef, José Donoso.
Donoso ha calificado de "dejación de funciones" el hecho de que "este Gobierno no ha hecho política energética, solo ha hecho política para resolver el problema del déficit" de tarifa -que en su opinión está "falseado" y obedece solo a una cuestión "contable"- a través de un recorte "injusto" que ha perjudicado especialmente a las renovables.
Así, por ejemplo, ha criticado que no se han ajustado los pagos por capacidad que cobran las centrales térmicas, de manera que el pasado año "salió más caro el ciclo combinado que la eólica".
Según la asociación, en 2013 se instalaron 122 megavatios (MW) solares fotovoltaicos, que se corresponden con los últimos proyectos autorizados antes de la moratoria renovable de 2012, lo que significa "la práctica paralización total del sector".
Al cierre del pasado año, el parque fotovoltaico español ascendía a 4.651 MW, un 3,2% de la potencia total instalada.
A su juicio, este parón "pasará a la historia como el error Soria o el error Nadal" porque "en lugar de ponernos todo fácil o ponernos la alfombra roja están haciendo todo lo posible para erradicar este sector".
Asimismo, Donoso ha calificado de "falacia" la acusación de que "España ha financiado el I+D internacional" de las renovables, porque la investigación y desarrollo lo que necesita "es constancia".
Crecimiento mundial
Donoso ha subrayado que esta situación "choca de manera brutal" con los datos mundiales globales, donde en 2013 se instalaron 37.000 MW, un crecimiento del 35% con respecto al año anterior, una tendencia que previsiblemente continuará este año.
Ha subrayado el apoyo a la fotovoltaica ofrecido en los últimos meses por la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea, principalmente debido a la caída de los precios de la tecnología que, advierte "no ha tocado suelo".
Con respecto a la propuesta de regulación para el autoconsumo del Gobierno, que incluye el pago de un peaje de respaldo, Donoso ha considerado que supone "bloquear a nuestro país de una línea de desarrollo tecnológico mundial".
Así, según sus cálculos, el periodo de amortización de las instalaciones de autoconsumo con este peaje de respaldo asciende a 13 años en el caso de las pymes y 35 años en el uso doméstico.
Oriol Vallet
21/11/2014