Renovables

La fotovoltaica podría protagonizar otra revolución como la del 'fracking'

Ningún comentario

El informe Solar: the next shale? realizado por la consultora de energía Wood Mackenzie plantea que la energía solar fotovoltaica tiene la capacidad de alterar el panorama energético de Estados Unidos con la velocidad y el tumulto similar a la industria del shale, incluso puede afectar directamente a los mercados de gas natural en un futuro próximo.

El director de energía eléctrica y renovables de Wood Mackenzie, Prajit Ghosh, destaca que “el papel de la energía solar en el mercado energético de América del Norte es como una bola de nieve que comenzó como un  experimento científico y tecnológico, que ha pasado a ser un  serio competidor para la energía eólica y, ahora, se ha convertido en una amenaza para las tecnologías no renovables y un potencial transformador de los modelos de negocio de los servicios públicos y de la industria de la energía en general".

El informe compara el rápido ascenso de la tecnología solar fotovoltaica con la conmoción causada por el fracking en la última década, lo que sugiere que la tendencia para los módulos solares será continuar con la disminución  de los costes y las mejoras en la eficiencia. "Aunque la tecnología solar más eficiente puede tener un precio más alto por módulo, las ganancias de capacidad por metro cuadrado suelen hacer que  los módulos de alta eficiencia acaben resultando más económicos”, añade Ghosh.

Protagonismo fotovoltaico

Desde 2008, los costos de los módulos fotovoltaicos han caído en picado. En estos años han pasado de representar casi el 40% del coste de una instalación a suponer hoy día menos del 20%. Los costes han caído y Wood Mackenzie espera que esta tendencia continúe. De hecho, el informe pronostica que los costos de energía solar fotovoltaica estarán a la paridad de red en 19 estados de Estados Unidos en 2020, y espera que esa cifra se duplique de nuevo en 2030. Los analistas hacen paralelismos con el shale, y los autores del informe afirman que “es muy probable que la energía solar fotovoltaica registre un crecimiento igualmente rápido en GW instalados, llegando la ptencia instalada en EEUU a 71 GW en 2035.

El informe concluye implorando a  la industria solar para que desarrolle mecanismos de compensación que mejoren la fiabilidad de la tecnología, ya que las estructuras actuales del mercado mayorista no están diseñadas para dar cabida a grandes cantidades de energía solar. "Los tejados fotovoltaicos reducen la necesidad de conectarse a la red, pero no la eliminan", dijo Ghosh. Por ello, el analista piensa que los pejaes de respaldo -lo que en España ya se conoce como el 'impuesto al sol' que Industria ha recogido en el borrador del Real Dcreto de autoconsumo-  que se mantendrán o, incluso, seguirán aumentando.

Sin embargo, como la energía solar sigue siendo una inversión segura, el informe pronostica que la fotovoltaica acabará consiguiendo una mayor penetración en el mercado mayorista comiéndole el terreno al sector del gas natural. "Cuantas más plantas fotovoltaicas se construyan, menos atractivo se vuelve el gas”, dice Ghosh, quien advierte de que “no se trata de un pronóstico; ya está sucediendo en California".

En respuesta al informe, algunos analistas críticos con las tecnologías solares se han apresurado a decir que una vez que el gas deje de ser rentable, dejará de existir como respaldo a la red, lo que despojará a esta de la seguridad energética indispensable para afrontar las necesidades de energía que surgen en las horas valle  de la solar y la eólica. Es lo que algunos llaman la ‘curva pato’ de la que advierten los escépticos, que no dudan en asegurar que una curva así en todo EEUU no será tolerada por mucho tiempo.

Frente a estos, los partidarios de la tecnología solar fotovoltaica argumentan que los sistemas de almacenamiento han evolucionado mucho y ya se puden instalar, por lo que los argumentos de los escépticos son algo más que discutibles. Y no les falta razón.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios