La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha defendido que las plantas fotovoltaicas no se desconectaron voluntariamente este lunes en el episodio que provocó un apagón del sistema eléctrico peninsular, sino que "fueron desconectadas de la red".
En un comunicado, la patronal fotovoltaica recordó que la energía que se inyecta a la red "se programó el día anterior, y ayer se estaba cumpliendo estrictamente con la programación prevista".
Asimismo, señaló que la tecnología fotovoltaica es una tecnología "madura" que es capaz de dar todo lo que necesite la red para su estabilidad y "cumple con todos los requisitos técnicos que ha venido exigiendo el operador del sistema eléctrico (REE) y la normativa (el código de conexión a red y los procedimientos de operación)".
UNEF, que pidió "tener prudencia y dejar trabajar a los técnicos de REE para entender qué ha pasado y qué medidas debe tomar la red para evitar incidentes futuros", indicó que la fotovoltaica, como una de las nuevas tecnologías principales del sistema, ha asumido sus responsabilidades y sigue ofertando su tecnología en las mejores condiciones y que el sistema con renovables es "estable".
Las fotovoltaicas y el apagón
"Ha habido momentos en los que las renovables han suministrado mayor cantidad de energía al sistema que ayer sin ningún problema. Hay sistemas 100% fotovoltaicos con baterías que son perfectamente estables. Un ejemplo de ello es que ayer los sistemas autónomos de autoconsumo fotovoltaico con baterías que se reconfiguraron adecuadamente (en "modo isla", desconectados de la red), funcionaron sin problemas", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios