Una vez más se deja ver la fiebre que ha desatado Galicia por instalar eólica marina en sus costas. En este contexto, la compañía francesa Qair Renewables ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica un proyecto para instalar un parque eólico marino frente a las costas de la provincia de Pontevedra.
El proyecto, denominado Roleira, constará de una potencia instalada de 594 megavatios (MW). Aunque los detalles del proyecto aún son escasos, se ha confirmado que la instalación se ubicará en aguas de Pontevedra, un área que ha despertado un gran interés en el sector debido a su idoneidad para este tipo de infraestructuras.
Qair Renewables no es una desconocida en el mundo de las energías renovables. Con sede en Madrid, la empresa francesa ya opera más de 1 gigavatio (GW) de energías limpias en Europa y África, y se ha fijado el ambicioso objetivo de conectar 3 GW a la red global para 2027. Además, Qair ha asegurado una cartera en desarrollo de más de 1 GW en proyectos solares fotovoltaicos y eólicos, consolidando su posición como un actor clave en la transición energética.
Objetivos
El desarrollo del parque eólico Roleira está en sintonía con los objetivos de España en materia de energías renovables, plasmados en la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030. El país se ha propuesto alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y 60 MW de otras fuentes renovables marinas para 2030. Este plan, además de incrementar la capacidad energética de España, busca impulsar prácticas sostenibles y garantizar la coexistencia armónica con otros usos y actividades marinas.
Para cumplir con estas metas, el MITECO ha implementado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), una herramienta clave que define los diferentes usos del mar, incluyendo la producción de energía. Estos planes contemplan la creación de 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, abarcando una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, equivalente al 0,46% de las aguas territoriales españolas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios