Reden, productor independiente europeo de energía solar y desarrollador de soluciones de almacenamiento energético, con sede en Francia y presente en España desde 2011, ha inaugurado su nueva planta fotovoltaica, Acampo Estrén, ubicada en el municipio de Zaragoza.
Esta instalación de 34 MWp representa un hito clave para Reden, quien lideró con éxito, junto con IASOL como principal contratista la construcción, puesta en marcha y ahora su operación y mantenimiento. Al acto de inauguración asistieron representantes del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y actores clave del sector energético.
Con una superficie de casi 55 hectáreas y equipada con 61.824 paneles solares bifaciales, montados sobre seguidores solares, la planta generará anualmente 62.000 MWh de energía verde, suficiente para abastecer de electricidad a más de 10.000 hogares y evitar la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de 15.000 vehículos de combustión interna.
El proyecto está asegurado mediante un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a 10 años con un importante comprador corporativo, lo que garantiza una estabilidad de precios a largo plazo y un suministro de energía renovable alineado con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías.
Ana Sanz Campos, directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, y Víctor Serrano, consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, acompañaron el acto de inauguración de Acampo Estrén junto a representantes de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Endesa, Iasol e Ibersyd, entre otras empresas e instituciones.
Víctor Serrano dio las “gracias a Reden por elegir Zaragoza para un proyecto de renovables tan colaborativo como Acampo Estrén, tan enfocado a la sostenibilidad del territorio”. El consejero recordó que “Zaragoza trabaja por el autoconsumo y por la descarbonización de la ciudad”. Dio su enhorabuena a la empresa Reden, “por mirar al futuro”, y la bienvenida al medio centenar de asistentes a la inauguración de la planta fotovoltaica.
Conservación de la biodiversidad
Más allá de su rendimiento técnico y económico, Acampo Estrén destaca por su enfoque ejemplar en la conservación de la biodiversidad. Desarrollado por IASOL con la supervisión técnica de la consultora ambiental Ibersyd, el proyecto incorpora una amplia gama de medidas ambientales coordinadas con el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, conforme a su Declaración de Impacto Ambiental.
Las acciones obligatorias incluyen pantallas vegetales perimetrales con especies autóctonas, cajas nido para aves, dos balsetes para abrevadero de fauna y cría de anfibios, refugios de piedra para reptiles, medidas de compensación de hábitats esteparios y la construcción de dos torres de anidamiento para cernícalos primilla. Además, Reden ha implementado por iniciativa propia y en compromiso con sus valores, acciones complementarias como hoteles para insectos, puntos de agua específicos para fauna esteparia y la creación de pequeños bosques autóctonos, aumentando aún más el valor ecológico del lugar.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios