Itaipú, la hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay y que es la tercera mayor del mundo en potencia, generó en 2024 un total de 67,1 millones de megavatios por hora (MWh) de energía, con una reducción del 20% frente a 2023 debido a la larga e histórica sequía que enfrentaron ambos países.
De acuerdo con un comunicado divulgado este jueves por la hidroeléctrica binacional, tras haber registrado en 2023 su mayor generación en seis años (83,9 millones de MWh), la producción se redujo significativamente el año pasado debido a que el bajo nivel de agua de su represa le impidió operar con plena capacidad.
"La producción de Itaipú a lo largo de 2024, así como la de las demás centrales hidroeléctricas, fue afectada por la intensa sequía que afectó gran parte de las cuencas hidrográficas de Brasil y de Paraguay, que fue una de las peores en la historia", según el comunicado.
De acuerdo con la empresa, la energía generada por Itaipú en 2024 fue significativa para un año con bajos niveles de agua y suficiente para abastecer el mundo por casi un día entero (23 horas), a Brasil por 37 días y a Paraguay por 3 años.
Pese a que no puso toda su capacidad en operación el año pasado, Itaipú atendió "de forma relevante" las demandas energéticas de ambos países gracias a su "alta eficacia" y fue responsable por cerca del 80% de la electricidad consumida por Paraguay en 2024 y por cerca del 6% de la de Brasil.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios