Renovables

La geotérmica se alía para incrementar un 500% su capacidad de generación eléctrica para el 2030

Ningún comentario

Una coalición de 38 países y más de 20 socios industriales han unido sus fuerzas para aumentar la cuota de la energía geotérmica en el mix energético global. Lanzada en un evento de alto nivel como es la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en París (COP21), la Alianza Geotérmica Mundial, una iniciativa auspiciada por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) aspira a lograr un aumento del 500% de la capacidad mundial de geotérmica en generación de energía y un aumento del 200% en calefacción geotérmica para el 2030.

"La geotérmica ha demostrado su potencial para formar parte de la Agenda Goblal del Clima y la Energía”, dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. "Mientras la geotérmica puede proporcionar energía básica a uno de los costes más bajos que cualquier otra fuente de energía, sigue estando poco desarrollada. La Alianza Geotérmica Mundial quiere proporcionar una plataforma para que los socios compartan las mejores prácticas, reducir aún más los costes y obtener el mayor beneficio de este recurso energético sostenible".

Planta geotérmica de Reykjanes, en Islandia.

Cerca de 90 países tienen potencial para el desarrollo de recursos de energía geotérmica; sin embargo, sólo hay 13 gigavatios de potencia instalada en todo el mundo.

Siendo como es una tecnología probada, el principal obstáculo para la inversión y el desarrollo de la energía geotérmica han sido históricamente los altos costes iniciales de los estudios geofísicos de superficie y la perforación para la exploración de recursos geotérmicos. Pero una vez que un proyecto geotérmico está en funcionamiento, se puede generar electricidad a un coste bajo. La Alianza tratará de superar las barreras para mitigar los riesgos y promover la cooperación tecnológica, la coordinación de las iniciativas regionales y nacionales y facilitar la inversión en energía geotérmica en los mercados energéticos.

El lanzamiento tuvo lugar en el contexto del Día de Acción de Energía en COP21, co-organizado por IRENA y contó con la participación de miembros de la Alianza, como Olafur Ragnar Grimsson, presidente de Islandia; Ségolène Royal, ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia; Judy Wakhungu, secretario de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales de Kenia, y Simon Bridges, ministro de Energía y Recursos, Nueva Zelanda.

Tras dos años de consultas preliminares, la Alianza Geotérmica Mundial GGA ha reunido un importante apoyo de los gobiernos, los principales actores de la industria, las instituciones regionales y nacionales y las organizaciones no gubernamentales. La iniciativa arrancó en septiembre de 2014 en la Cumbre del Clima organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios