Petróleo & Gas

La guerra de Rusia y Ucrania podría hacer caer la demanda de petróleo en un millón de barriles al día

Ningún comentario

La guerra en Ucrania podría resultar en la eliminación de hasta 1 millón de barriles por día (bpd) de demanda de petróleo del mercado global, según muestra una nueva investigación de Rystad Energy.

Los costos humanos y materiales del conflicto han sido catastróficos apenas siete días después de la operación militar. Rusia hasta ahora no ha mostrado signos de dar marcha atrás, y las perspectivas de un gran avance en las negociaciones parecen escasas. Como resultado, los inversores y los mercados se apresuran a evaluar las ramificaciones del empeoramiento de la crisis a medida que Occidente impone sanciones aún más estrictas a Rusia, mientras que las instituciones y las empresas se distancian de Moscú.

La demanda de petróleo tanto en Ucrania como en Rusia se desplomará si el fin del conflicto no se materializa rápidamente. Es probable que Ucrania experimente la mayor caída en términos relativos, perdiendo potencialmente más del 50 % de la demanda mientras persista la guerra, con implicaciones a largo plazo inevitables debido a los daños en la infraestructura y la rapidez con la que las instalaciones vuelven a estar en línea una vez que el conflicto haya comenzado a llegar a su fin.

Rusia también sufrirá significativamente, aunque el impacto en términos relativos será menor. Las sanciones directas e indirectas impuestas por Occidente al sistema financiero rudo reducirán significativamente la actividad económica, lo que complicará el proceso para que las empresas rusas realicen negocios a nivel internacional y para que sus ciudadanos viajen al extranjero. Eso podría resultar en una destrucción de la demanda de petróleo de entre 15% y 30% o más.

“Las consecuencias económicas de la guerra, además de la crisis humanitaria, van a ser devastadoras, tanto para Rusia como para Ucrania, y la demanda de petróleo de la región va a sufrir un duro golpe si el conflicto se prolonga y las sanciones promulgadas recientemente siguen vigentes", dice Sofia Guidi Di Sante, analista del mercado petrolero de Rystad Energy.

Perspectiva de Ucrania

La demanda total de petróleo en Ucrania promedió alrededor de 260.000 bpd en 2019, y el sector del transporte por carretera representó más de la mitad del total, con 138.000 bpd. La demanda de aviación es mínima, representa el 5% del consumo total y se estima en 7.000 bpd en 2019.

La demanda de aviación se eliminó casi de inmediato cuando los aeropuertos cerraron y los vuelos quedaron en tierra. Sin embargo, el tráfico por carretera se ha mantenido alto, sostenido por el intenso tráfico a medida que los residentes salen del país. El aumento en el tráfico hacia la frontera compensa la caída en los viajes diarios a otros lugares y otras actividades regulares.

Sin embargo, si la guerra se prolonga y la lucha continúa, la demanda podría caer en un 50 % o más. Tan solo una caída de este tipo en el tráfico por carretera y aéreo eliminará alrededor de 65.000 bpd de la demanda de petróleo, que es el 28% del consumo mensual de petróleo esperado para el país. Además, las interrupciones en la cadena de suministro y el impacto en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) perjudicarían a otros sectores, donde Rystad considera podría haber un impacto adicional estimado de 40.000 bpd.

Esto equivaldría a alrededor del 50% de la demanda de petróleo de Ucrania, una estimación alineada con la caída de la demanda observada en otros países que en los últimos años han sufrido conflictos militares o disturbios, como Siria y Yemen.

Perspectiva de Rusia

La respuesta internacional a las acciones de Rusia ha sido rápida y poderosa. Como resultado, los mercados financieros son volátiles, y los efectos de las sanciones no tardarán en apoderarse de la economía del país. Rusia es el sexto mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, con una demanda de petróleo totalizando 3,6 millones de bpd en 2019, y una desaceleración del consumo tendría graves consecuencias nacionales e internacionales, afectando los equilibrios mundiales.

La Unión Europea (UE) y Canadá ya cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos, y se espera que la demanda de viajes internacionales disminuya rápidamente en los próximos días. Una interrupción total de los viajes internacionales eliminaría el 54 % de la demanda total de combustible para aviones del país, lo que representaría un impacto negativo de alrededor de 110.000 bpd.

Aunque es demasiado pronto para estimar el impacto de las sanciones internacionales contra Rusia en la demanda de petróleo, podemos obtener una idea al considerar las realidades de la demanda de países con experiencias recientes de sanciones similares: Irán y Venezuela. La demanda de petróleo cayó en estos países en un rango de entre el 10% (Irán) y más del 30% (Venezuela), con el caso extremo de una caída del 50% entre el pico y el valle de la demanda venezolana de 2011 a 2019.

Una caída del 10% al 30% en la demanda rusa correspondería a una contracción total de 350.000 a 1 millón de bpd en 2022. Esperamos que la mitad de esa desaceleración se deba a las actividades industriales, mientras que el resto se debe a la reducción de la movilidad interna, aunque es demasiado pronto para hacer una evaluación sectorial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.