Según informan los medios de comunicación, la asociación más importante de la industria automovilística alemana, la VDA, ha pedido que se revoque de facto la prohibición de la UE de vender coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035. Los socialdemócratas, que gobiernan en coalición con los conservadores del canciller Friedrich Merz, han rechazado la petición de la VDA y han afirmado que acabaría con la seguridad de la planificación. Sin embargo, los conservadores de Merz también presionaron para revocar la prohibición antes de las elecciones.
La industria automovilística alemana pide que se revierta la prohibición de la UE de 2035 sobre los motores de combustión
La VDA ha exigido que las emisiones de los automóviles nuevos no tengan que reducirse a cero para 2035, sino solo en un 90%

En el borrador de un plan de 10 puntos para la movilidad climáticamente neutra, aún sin publicar, al que han tenido acceso Table Media y Politico, la industria automovilística alemana ha exigido que las emisiones de los automóviles nuevos no tengan que reducirse a cero para 2035, sino solo en un 90 %.
Los cambios significarían que “todavía se podría matricular un número limitado de nuevos motores de combustión después de 2035”, declaró a Politico la directora del grupo de presión VDA, Hildegard Müller. Las emisiones adicionales podrían compensarse con “objetivos más ambiciosos para los combustibles renovables”, añadió.
Los conservadores del canciller Friedrich Merz pidieron que se revocara la prohibición antes de las elecciones federales de este año en Alemania, pero la medida no se incluyó en el acuerdo de coalición que su partido firmó con los socialdemócratas (SPD).
La prohibición de la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035 es una ley de la UE y Alemania no puede revocarla por su cuenta. Sin embargo, los gobiernos de otros Estados miembros también han manifestado su deseo de levantar la prohibición. El Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha del Parlamento Europeo, al que pertenecen los conservadores de Merz, también ha presionado para que se revoque.
La medida siembra dudas entre los consumidores
Muchos expertos del sector automovilístico han afirmado que la batalla sobre la prohibición de los motores de combustión en 2035 es en gran medida simbólica. Parece poco probable que muchos consumidores opten por un coche con motor de combustión dentro de diez años, dados los recientes avances tecnológicos y la reducción de los precios de los coches eléctricos. Sin embargo, advierten de que podría ralentizar el inevitable cambio a los coches eléctricos, al sembrar dudas entre los consumidores.
La VDA no solo agrupa a los fabricantes de automóviles alemanes VW, Mercedes y BMW, sino también a muchas empresas de la gran industria proveedora del país, muchas de las cuales se especializan en tecnología de motores de combustión y tienen pocas opciones para sobrevivir en un mercado de automóviles puramente eléctricos.
Crítica de los socialdemócratas y los expertos en movilidad limpia
El SPD ha señalado que se opondrá a la adopción de esta posición por parte del Gobierno. Tiemo Wölken, portavoz de política medioambiental del partido en el Parlamento Europeo, declaró a Table Media que las propuestas del documento de la VDA “acabarían con cualquier seguridad en la planificación y la inversión de las empresas”.
El think tank medioambiental Agora Verkehrswende advirtió de que la adopción de las propuestas preliminares “conduciría a una ralentización considerable del proceso de electrificación”. Esto pondría “en peligro los objetivos climáticos y la competitividad a largo plazo de la industria alemana”, declaró a Table Media Carl-Friedrich Elmer, asociado sénior del think tank.
La ONG de movilidad limpia Transport & Environment (T&E) advirtió de que los planes de la VDA podrían dar lugar a emisiones evitables de entre 500 y 1400 millones de toneladas de CO2, si se aplicaran. “El plan de la industria no es una propuesta seria, sino una estratagema para que el posterior debilitamiento de los límites de la flota de la UE parezca un compromiso”, afirmó T&E. La organización de campaña añadió que las propuestas consolidarían el liderazgo de China en vehículos eléctricos y, por lo tanto, pondrían en peligro miles de puestos de trabajo en Europa.
La VDA quiere mantener los motores de combustión en Europa
El borrador del documento de la VDA pide que se suavicen los objetivos provisionales de emisiones de la flota, así como que se permita la matriculación de determinados híbridos enchufables de largo alcance después de 2035. La asociación justificó su petición de una mayor apertura tecnológica con las malas cifras de ventas de coches eléctricos del año pasado.
El documento de la VDA afirma que “en muchos países europeos hay una falta de puntos de recarga, redes eléctricas modernas e incentivos de compra, como incentivos fiscales”, según informó Politico. La asociación añadió que la demanda de coches eléctricos sigue estando “muy por debajo de lo que sería necesario para alcanzar los objetivos climáticos”.
“El fin del motor de combustión no puede realizarse de esta manera; tenemos que analizar con honestidad la realidad y las condiciones marco”, argumentó la VDA. Añadió que los límites de las flotas deberían ajustarse para que “el desarrollo y la producción de motores de combustión, en los que somos líderes tecnológicos, puedan mantenerse en Europa”.
La líder del grupo de presión del sector energético BDEW, Kerstin Andreae, afirmó a principios de esta semana que la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Alemania ya está “muy bien desarrollada” y que, en la actualidad, lo que falta principalmente son vehículos que la utilicen. Añadió que el sector del transporte del país necesita urgentemente “incentivos eficaces” para reducir las emisiones de CO₂ y, por lo tanto, acogió con satisfacción el anuncio del Gobierno de permitir deducciones fiscales para los nuevos vehículos eléctricos de empresa de hasta el 75 % del precio de compra. La medida forma parte de un paquete de políticas más amplio destinado a reactivar el crecimiento económico del país y a avanzar en la lenta implantación de los coches eléctricos.
Fuente: Clean Energy Wire
2 comentarios
- ¿ la industria automovilística alemana ha exigido que las emisiones de los automóviles nuevos no tengan que reducirse a cero para 2035, sino solo en un 90 %?. ¿Que pasa, que los alemanes estan ciegos?.
¿No ven lo que se les viene encima, si no se ponen al dia en movilidad electricia?.
Sobre todo en tecnologia en baterias, ¡No lo entiendo!
La organización de campaña añadió que las propuestas consolidarían el liderazgo de China en vehículos eléctricos y, por lo tanto, pondrían en peligro miles de puestos de trabajo en Europa.
Yo creo que si para 2o35, las marcas de coches Europeas, no se han puesto a la misma altura en tecnologia, "sobre todo en baterias", se pondran en peligro miles de puestos de trabajo en Europa.
¿Que es esto de que:
Las emisiones adicionales podrían compensarse con “objetivos más ambiciosos para los ¿combustibles renovables?.
Somos líderes tecnológicos, en el desarrollo y la producción de motores de combustión.
Lideres en una tecnologia que va a desaparecer, es no ser lideres denada.
La medida siembra dudas entre los consumidores. Claro que siembra dudas!
Voy a poner mi ejemplo:
Quiero cambiar mi electrico, por otro con mas autonomia.
Pero, lo quiero cambiar por un electrico europeo, y estoy esperando, que vendan electricos como minimo, con las mismas caracteristicas tecnicas que los coches chinos.
Cuendo de las mismas caracteristicas tecnicas, me refiero a la bateria del coche, que es la parte mas importante de un coche electrico.
Pero, viendo las diferencias entre los coches europeos y los Chinos, estoy esperando todavia.
Sin embargo viendo las ganas que tienen las marcas europeas de mejorar en baterias, no me va a quedar otro remedio que comprarme un, coche chino, pues las baterias son mejores por el mismo precio.
No voy a poner marcas, pero, si que voy a decir, que mientras por el mismo precio, o menos, tengo un electrico de maqrca chinqa, con bateria LFP, con 60 kWh.
Por el mismo precio o por algo mas tengo un electrico europeo, con una bateria LFP, con 50 kWh.
Esto lo que me dice a mi es que las marcas chinas, por lo mismo, tienen mejor tecnologia.
Que las marcas europeas, se han instalado en las baterias NCM, "que con un sistema de refrigeracion son buenas baterias", pero que no dejan de ser inferiores a la tecnologia LFP, que es china.
Me dice que china, va soltando tecnologia, pero, ella va con ventaja.
Esto ahora, no tendria importancia, si en Europa se estuviera innovando y mejorando, una tecnologia, en baterias.
Pero, si no se hace nada, llegarna las baterias LFP, con una densidad grande, y que consigan buenas autonomias y entonces las marcas europeas se encontraran en graves problemas.
Ya hay una marca coreana, que monta baterias Blade Batettery de BYD, que da de garantia, 1.000.000 de kms.
Esto deberia dar la voz de alarma a la industria alemana, y no poner Las emisiones adicionales podrían compensarse con “objetivos más ambiciosos para los ¿combustibles renovables?.
Somos líderes tecnológicos, en el desarrollo y la producción de motores de combustión.
No se les ve ganas de mejorar en electricos a Europa, y esto tendra consecuencias economicas.
Los consumidores europeos, de una forma general, queremos electricos europeos, pero, calculo, que si dentro de dos años los electricos chinos y coreanos son bastante mejor, compraremos coches no europeos.
No es solo una cuestion de emisiones, es una cuestion de economia y seguridad europea.
Este parrafo lo explica muy bien:
Parece poco probable que muchos consumidores opten por un coche con motor de combustión dentro de diez años, dados los recientes avances tecnológicos y la reducción de los precios de los coches eléctricos. Sin embargo, advierten de que podría ralentizar el inevitable cambio a los coches eléctricos, al sembrar dudas entre los consumidores.
En Europa siempre han usado la inteligencia, espero que lo vuelvan a hacer. 07/06/2025
Esto si es utilizar la inteligencia:
La mayor inversión en infraestructura de transporte de Manchester para electrificar su transporte
Manchester recibirá casi 3.000 millones de euros para electrificar completamente su red de transporte público antes de 2030. Con 1.000 nuevos autobuses eléctricos, estaciones libres de emisiones y conexiones multimodales, se convertirá en un referente europeo en movilidad urbana sostenible
Y esto tambien
Shanghái tendrá una flota de autobuses y taxis 100% eléctrica en 2027.
El futuro del transporte es electrico, intentar seguir con el sistema antiguo, sera un gran error.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
07/06/2025