Política energética

AEGE califica la subasta de interrumpibilidad de "jarro de agua fría", tras un recorte del 40% de la retribución

Ningún comentario

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, ha dicho que los resultados de las subastas de interrumpibilidad celebradas esta semana supondrán un recorte de la retribución anual del servicio de 209 millones de euros al año, un 40 % menos que en 2017.

En un comunicado, ha indicado que el resultado que ha habido supondrá un "drástico recorte" en la retribución por el servicio de interrumpibilidad que perciben las industrias electrointensivas, lo que afectará a su competitividad.

AEGE ha explicado que las nuevas normas y condiciones de las últimas subastas, convocadas para cubrir el periodo de junio a diciembre, han hecho que se saldaran a precios muy inferiores, a pesar de la mayor utilización que se hace ahora de la interrumpibilidad.

La interrumpibilidad es un mecanismo de ajuste del sistema por el que empresas con gran consumo de energía están dispuestas, a cambio de una retribución, a desengacharse de la red en caso de que sea necesario para la seguridad de suministro eléctrico, aunque este año ha empezado a aplicarse también para controlar los precios de la electricidad, después de que el Gobierno aprobara un real decreto para ampliar el uso de la potencia interrumpible.

Según la asociación, en lo que va de 2018 se han emitido ya más de 600 órdenes de interrupción por criterios económicos.

AEGE ha indicado que los ingresos que reciben las industrias electrointensivas por el servicio de interrumpibilidad mitigan el elevado precio eléctrico que se paga en España y que dicen es "uno de los más caros de Europa".

En este sentido, ha señalado que el precio medio de cierre de la electricidad estimado para 2018 en España es de 58,6 euros el megavatio hora (MWh), el más alto de los últimos diez años y que supera en un 46 % al de Alemania.

Además, ha recordado que los industriales españoles no se benefician de las compensaciones y exenciones permitidas por la Comisión Europea (CE) que sí tienen los industriales alemanes y franceses.

AEGE, asociación que agrupa a empresas cuyos costes eléctricos suponen el 50 % del total de sus costes de producción, ha pedido medidas urgentes y estables para que las industrias españolas tengan precios eléctricos similares a los de sus competidores europeos y que se aplique la compensación por costes adicionales incurridos por las industrias electrointesivas prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios