La Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza - Mar Mediterráneo (Med OCEaN) reúne a ONGs, la industria eólica y operadores de sistemas de transmisión (TSO) de toda la cuenca mediterránea y las aguas atlánticas adyacentes con el objetivo de cooperar en el despliegue de la energía eólica marina y su red, al mismo tiempo que se salvaguarda la naturaleza y la salud de los ecosistemas marinos de la región.
Más de 15 miembros fundadores —entre los que se encuentran BlueFloat, la Asociación Empresarial Eólica, Red Eléctrica y WWF— firmaron en el día de ayer un memorando de entendimiento en el que se comprometieron a trabajar juntos.
De esta manera, Med OCEaN apoyará una planificación integrada de la energía eólica marina y la naturaleza en los Planes Espaciales Marítimos y contribuirá a la elaboración y aplicación de los objetivos europeos en materia de clima, energía y medio ambiente.
Además, tal y como informa la coalición en un comunicado, Med OCEaN se esforzará por "colmar las lagunas de conocimiento, supervisar los avances, así como los impactos y la eficacia de las medidas de biodiversidad aplicadas al sector eólico marino y a la infraestructura de red, e investigar soluciones innovadoras".
Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, presente en la firma del memorando, declaró que "la energía eólica marina es fundamental para la transición energética de Europa. Y tiene que ayudar a preservar y restaurar los océanos y mares de Europa. La industria eólica, los operadores de la red y las ONG han estado trabajando juntos como OCEAN para ese fin. Ahora que la energía eólica marina está a punto de comenzar en la región del Mediterráneo, tiene sentido que OCeaN lance Med OCeaN. Ayudará a mantener sanos y productivos los ecosistemas marinos de los mares del sur de Europa. La transición energética y la protección de la naturaleza van de la mano".
Objetivos
Actualmente, Europa se encuentra en una encrucijada en la que hay que abordar simultáneamente distintas crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad energética y la recuperación económica.
Para hacer frente a estas crisis, Europa ha asumido, por un lado, ambiciosos compromisos para desplegar fuentes de energía renovables y eliminar los combustibles fósiles de todo el sistema. Esto incluye la expansión y aceleración de la infraestructura de energía eólica, con la eólica marina representando una parte significativa de la nueva capacidad a desplegar (más de 150 GW para 2030).
Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, cuyo objetivo es restaurar el 20% de la tierra y el mar de Europa para 2030. Sin embargo, los compromisos y objetivos fijados para hacer frente a estas complejas crisis pueden solaparse y entrar potencialmente en conflicto.
Por tanto, es de suma importancia "abogar por el despliegue oportuno de infraestructuras eólicas y de red en alta mar de la mano de la protección y restauración de los ecosistemas marinos. También es crucial crear un espacio para el diálogo constructivo entre las diferentes partes interesadas del medio marino, donde soluciones sobre cómo mejorar y acelerar la planificación y el despliegue de la energía eólica marina y la infraestructura de red, preservando y restaurando al mismo tiempo los ecosistemas marinos" concluyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios