1 comentario publicado

En los países desarrollados la situación es muy diferente. La evolución hacia nuevas fuentes de energía y modelos de generación distribuida está avanzando a un ritmo más lento, en parte debido a que la generación de energía centralizada a través de las redes eléctricas tradicionales está bien diseñada, fundamentada en la seguridad de suministro y centrada en la mejora constante del servicio de suministro. Además, el coste de construir estas redes ya ha sido mayoritariamente cubierto. Por tanto, en estas áreas geográficas, la transición hacia la energía renovable depende, principalmente, de la voluntad política y de los movimientos de concienciación ambiental, unido a los esquemas de incentivos, los avances tecnológicos y los costes decrecientes de la tecnología. De hecho, y a pesar de la incertidumbre, en los países desarrollados ya no es raro hablar de prosumers, es decir, consumidores con un rol mucho más activo, que producen y consumen electricidad a la vez que reciben y prestan servicios al sistema.

En términos generales, a nivel mundial los marcos de energía tradicionales son menos viables. Las compañías energéticas deberán adaptarse rápidamente a los cambios, ya que de lo contrario se arriesgan a perder su relevancia. De hecho, la capacidad de las empresas de innovar utilizando nuevos tipos de energía y de tecnologías de distribución determinará su capacidad para sobrevivir a esta transformación y, lo que es más importante, competir contra las start-ups y emprendedores, que están emergiendo en el mercado energético.

Los directivos de las principales _utilities _del sector son muy conscientes de este entorno cambiante. Prueba de ello es que, en la encuesta Global Power and Utilities elaborada por PwC, el 47% de los ejecutivos de compañías eléctricas afirmaron que existe una probabilidad media-alta de que los nuevos modelos de generación distribuida reduzcan el papel de las utilities en favor de los proveedores de energía de respaldo.

La innovación tecnológica ha permitido transformar la energía eólica en la fuente de energía renovable menos costosa, seguida de la energía solar. Las turbinas eólicas modernas son cada vez más rentables, seguras y han aumentado su tamaño para ampliar su potencia, siendo, en ocasiones, capaces de abastecer de electricidad a 1.500 hogares europeos. Pero no hay que olvidar los adelantos en otras fuentes de generación como la geotérmica, power to gas o waste to energy, que cada vez tienen más peso y en el futuro podrían tener un fuerte impacto.

Estos avances tecnológicos se reflejan en las grandes inversiones que las entidades, tanto públicas como privadas, están realizando en la generación distribuida de origen renovable, convirtiendo así a las renovables en la tecnología más atractiva de cara a los inversores. El apetito inversor es tal que se están desarrollando nuevas formas de financiar estos proyectos, como los PPA’s (Power Purchase Agreement), es decir, instrumentos de compra a largo plazo que emplean las organizaciones para comprar energía renovable fuera de los mercados tradicionales mediante contratos bilaterales. Este instrumento se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos en el ecosistema de energías renovables. Muchas de las compañías de diferentes sectores intensivos en consumo energético (tecnología, banca, industria, etc.) están invirtiendo en proyectos basados en PPAs para abastecerse de energía renovable y así agregar capacidad y distribución a redes locales.

Las utilities tradicionales están evolucionando y adaptándose tan rápido como les está siendo posible, impulsadas por la conciencia social en relación al medioambiente que han favorecido las iniciativas como el Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París y que han puesto el foco sobre las energías renovables. Las empresas tradicionales no deben considerar esta etapa como una mera ruptura con todo lo anterior, sino como la oportunidad para escalar y acercarse más al consumidor, ofreciéndole productos diferentes y adecuados a sus necesidades. Sin embargo, no podemos olvidar las start-ups que están emergiendo ya que, en época de cambio, innovar es la palanca clave, y eso las convierte en una pieza fundamental para que el sector energético siga avanzando y las renovables desarrollen todo el potencial que pueden aportar a la sociedad.

Mientras tanto, el gobierno debe tener clara cuál es su postura y apoyar a las entidades privadas en la creación de un entorno de confianza para que los inversores se sientan seguros. Pero esto no es suficiente, los costes cada vez más competitivos de las energías renovables hacen imprescindible que el regulador incentive la innovación en todos los tipos de energía y redes eléctricas, para que así sea el propio mercado el que identifique los agentes ganadores y los perdedores de este juego.

Helena Lapeyra es socia de Energía de PwC.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ricardo Rodríguez

    Ricardo Rodríguez

    08/10/2018

    Buen día, me encuentro en México y desde aquí me ha parecido que a pesar de que en Europa hay adelantos ambientales y sustentables, existen aún cosas que atender. Y que ahora que la tecnología lo permite y los avances están a la mano y de que los desastres climáticos están incrementados y sucediendo en todo el mundo debiera de hacerse algo que convenga a todos y que detenga esa devastación. Ustedes los ideólogos deberían de apoyar a los inventores independientes y ocultos que no tienen financiamiento de ninguna manera, el cambio también proviene de aquí para el beneficio de todos. Un ejemplo es la ridícula ley al impuesto al sol en España que ya la derogaron, en donde se demuestra estaban equivocados para todos (los de adentro y los de afuera) y más que nada porque se afectaban intereses económicos. Creo que lo mejor es la energía térmica finalmente (combinada con otra) ya que existe también mucha pobreza y del sol la podemos obtener para beneficio de todos de forma local.

    Muestro el proyecto que he realizado, el cual es una Micro Central eléctrica que todos podemos tener en casa, abasteciéndola fácilmente con vapor obtenido de un horno o caldera solar. La generación de electricidad local es ya una verdad y realidad que tenemos al alcance.

    Saludos
    Ricardo Rguez.
    www.linkedin.com/in/rrcenergiasalternativas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.