Las _utilities _(electricidad, gas, agua y energías renovables), supone hoy en día una industria generadora de un enorme volumen de datos que provienen tanto de los propios clientes como de los diversos activos que se transportan, se distribuyen y se generan. Los ciclos de los servicios básicos, el desafío de una planificación de capital y los crecientes riesgos operativos en el sector de las _utilities _son factores que hacen que sea más importante que nunca tomar decisiones más inteligentes y eficientes.
Por todo ello, las empresas del sector _utilities _ven cada vez más necesario lo importante que resulta para su negocio, apoyarse en tecnologías como la Inteligencia Artificial para obtener un valor diferencial en su estrategia con impacto directo en la cuenta de resultados y una mejora en la relación con sus clientes.
Son muchos los usos prácticos de la IA en el sector utilities y con numerosas ventajas. Desde el ámbito de la exploración o producción de energía hasta las actividades de refinería y comercialización. La IA aporta un nivel de precisión y eficiencia que ha transformado radicalmente el sector.
Por ejemplo, podemos encontramos enormes beneficios del uso IA, en los procesos de explotación y producción. La IA ayuda en la elección de emplazamientos de perforación, realiza predicciones automatizadas usando datos geológicos, favorece la optimización de trabajos de desarrollo (optimización de parámetros de perforación) la predicción y prevención de explosiones, las previsiones de producción (previsión de producción en pozos, recuperación final estimada) entre otros.
Gracias a la IA, es posible la optimización de las operaciones del sector _“dowstream” _(referido a todas las tareas vinculadas a lo relacionado con la postproducción de las actividades de petróleo crudo y gas natural), como por ejemplo la planificación de ubicación de descargas y vehículos, las previsiones de demanda de almacenamiento o la optimización y previsión de precios.
La racionalización de operaciones del negocio, mediante el procesamiento del lenguaje natural para facturas y cobros o la automatización robótica de procesos, se consigue también a través del empleo de la IA.
Podemos concluir señalando que, a pesar de que las empresas del sector utilities cuentan con un modelo tradicional, el empleo de las tecnologías y la IA es clave para hacer frente a los retos que se planteen para el sector como es el cambio climático y la creciente demanda de energías renovables.
Miquel Gil es Lead AI Sales & Growth, BAI Analytics (grupo Euskaltel)
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios