Eléctricas

La interconexión con Francia seguirá estropeada hasta final de año: España pierde mientras los galos 'ganan'

Ningún comentario

La interconexión eléctrica que une España con Francia lleva desde finales del pasado mes de marzo estropeada. Concretamente el cable de 400 kV que une la localidad vasca de Hernani con la gala de Argia-Cantegrit.

Estaba previsto que volviese a funcionar a pleno rendimiento ahora a finales de julio, pero no va a ser así. Según el operador francés RTE, las labores de mantenimiento se mantendrán hasta finales de año, diciembre de 2019.

Según explica RTE, hubo un corte en la línea de 400 kV de Argia-Cantegrit los días 28 y 31 de marzo de 2019. Esto llevó a RTE a lanzar un diagnóstico completo de esta instalación.

Este diagnóstico afectó al funcionamiento de la interconexión con Francia, tal y como denunció este diario hace unas semanas. "Con el fin de garantizar la seguridad de terceros, RTE también redujo inmediatamente el uso (importación y exportación) de la línea, de ahí el volumen ofrecido en la frontera entre Francia y España".

Estaba previsto que el regreso a la normalidad se produjera este mes. "Las verificaciones se han llevado a cabo sin interrupciones en el servicio en las últimas semanas", continúa RTE, pero durante las pruebas se han encontrado mayores problemas."RTE ha descubierto varios puntos débiles en la línea Argia-Cantegrit", afirma el operador francés.

"Como consecuencia, se requerirán importantes trabajos de mantenimiento para prolongar su vida operativa, asegurar el suministro regional y asegurar la capacidad de intercambio en la frontera entre España y Francia", explica la compañía.

"Estos trabajos de mantenimiento no requerirán un cierre permanente de la línea. Sin embargo, reducirán la capacidad en ambas direcciones, en un tercio del valor habitual, hasta finales de diciembre de 2019", informa RTE.

Pero este problema del cable más importante que une a España con Francia por el País Vasco parece que se ha extendido al resto de cables que cruzan los Pirineos. Según esta tabla de ArgusMedia con datos de Red Eléctrica, la cantidad de energía que se está intercambiando ha bajado a mínimos no solo en el cable de Hernani, sino también en los de Sant Llogaia y Vic.

En marzo se llegaron a intercambiar 2.037 GWh. A partir de ahí, la energía se ha ido reduciendo hasta solo 826 GWh en junio, y no solo en la línea de Hernani-Argia parece que hay problemas.

Pero este problema con la interconexión parece que no le afecta mucho a Francia. No es porque tenga suficiente capacidad con sus nucleares y renovables, que la tiene, pero según datos de IESOE, el país más afectado es España ya que el sentido de la interconexión FRA-ESP sí se ha visto afectado y se ha desplomado de 3.400 MW del mes de marzo ha llegado a estar en solo 700 MW hace unos días.

Sin embargo, el sentido de ESP-FRA funciona con mayor normalidad. Se ha pasado de 3.300 MW en marzo a unos 2.600 MW ahora en julio. Esto, ¿qué significa?

Que Francia sí se puede aprovechar de los precios bajos de la electricidad en España generada con las renovables, mientras que el mercado español no puede beneficiarse casi de la electricidad barata de la nuclear francesa.

Teniendo en cuenta que España ha pagado históricamente más que Francia cada vez que se ha tirado un cable entre los países, el problema en la zona gala que no se ha dado en España a pesar de ser el mismo cable, afecta más al precio del mercado español que al galo.

Este hecho, tal y como contó el consultor especializado en mercados, Francisco Valverde, puede repercutir en unos 2-3 €/MWh en el precio final del pool, así que desde España se deberían pedir explicaciones de las verdaderas causas del mal funcionamiento de la interconexión con Francia, ya no solo en el cable de Argia-Cantegrit que está en obras de mantenimiento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios