La industria de la energía eólica marina mundial atraerá 2 billones de dólares de inversión en los próximos 10 años, según una nueva investigación de la compañía danesa de investigación y consultoría en renovables Brinckmann.****
Las políticas regionales en los mercados más grandes han impulsado el crecimiento histórico de la energía eólica, afirma el análisis, pero el costo, la tecnología y el valor impulsarán la demanda futura, afirma el estudio, que recoge el portal de renovables reNews_.___
A pesar de que se ha duplicado el promedio anual de instalaciones, el mercado será testigo de un déficit de más de 500 GW respecto de los ambiciosos objetivos gubernamentales.
El informe también revela que la demanda offshore anual se multiplicará por seis para finales de esta década. En el mismo período, el mercado terrestre estadounidense se preparó para una demanda anual media de 15 GW. China conectó a la red un récord de 76 GW en 2023, mientras se prepara para 100 GW a corto plazo.
Asia-Pacífico, principal foco
El estudio encontró que los mercados de Asia-Pacífico dominarán el crecimiento tanto en los sectores terrestres como offshore durante el período previsto. A partir de 2025, se espera que el mercado de eólica terrestre gane impulso debido a las inversiones de Estados Unidos impulsadas por la Ley de reducción de la Inflación (IRA) y las aprobaciones récord de proyectos de Alemania.
Pero Brinckmann afirma que la industria offshore se encuentra al borde de la globalización y está preparada para emerger como un pilar central para acelerar la transición energética mundial. La industria mundial de la energía eólica marina se enfrentó a graves desafíos en 2023, dijo, ya que muchos desarrolladores anunciaron cancelaciones de proyectos en EEUU y otros lugares. Sin embargo, más de 29 países -entre ellos España- instalarán capacidad eólica marina en los próximos 10 años, en comparación con 19 países a finales de 2022.
El análisis muestra un panorama más brillante para los OEM occidentales que, después de cuatro años de caídas en la entrada de pedidos, informaron de un aumento en 2023, allanando un camino de recuperación en los mercados terrestres.
Después de tres años consecutivos de disminución, las instalaciones anuales en EEUU aumentarán a partir de 2024. La mayoría de los pedidos realizados a finales de 2023 probablemente se materializarán en 2025 y 2026, dijo Brinckmann.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios