La irrupción de las empresas petroleras y de gas en el mercado se convierte en la segunda principal amenaza para las compañías eléctricas, según el 48% de los directivos encuestados, de acuerdo con los resultados de la 'Global Power & Utilities Survey 2018' elaborada por PwC.
Las 'utilities' tradicionales siguen representando la principal amenaza para el 58% de los encuestados. Además, el informe considera que, en la actualidad, muchas compañías ajenas al sector eléctrico están "muy atentas" a las oportunidades que se puedan presentar en el mercado de la electricidad, especialmente las procedentes de los ámbitos 'online', digital y de la gestión de datos.
Para el socio responsable de Energía en PwC, Carlos Fernández Landa, ninguno de los eslabones que componen la cadena de valor del sector va a seguir como hasta ahora. En este sentido, ha destacado que el mercado eléctrico está evolucionando hacia un modelo mucho más digital, donde la tecnología va a ser disruptiva en muchos aspectos y donde la personalización y la gestión del cliente está tomando un protagonismo "fundamental".
"Vamos hacia un mercado más descentralizado del que hemos estado acostumbrados a ver, en el que los competidores ya no van a ser únicamente los tradicionales y donde seremos testigo de modelos de negocio nuevos y muy diferentes", ha asegurado Fernández Landa.
En esta dirección, ha explicado que el sector, tradicionalmente acostumbrado a inversiones a largo plazo y a gran escala, deberá ajustarse en el futuro a las nuevas tecnologías y a ciclos más cortos en el tiempo, lo que va a exigir a las compañías a contar con modelos de negocio "más ágiles y dinámicos".
EL 82% PIENSA QUE NO ESTÁN PREPARADAS PARA EL NUEVO MERCADO
La convergencia de los avances tecnológicos, las nuevas medidas regulatorias, la generación de energía descentralizada, los cambios en los hábitos de consumo y la aparición de nuevos competidores que están transformando el sector eléctrico conforman las principales preocupaciones de las empresas eléctricas, para un 82% de las encuestadas.
El estudio revela una contradicción. Los directivos de las eléctricas son "plenamente conscientes" de que se les acaba el tiempo para adaptarse al nuevo entorno competitivo, pero son "pocos" los que están transformando a fondo sus modelos de negocio para cumplir con el cambio de expectativas de los consumidores y aprovechar las nuevas disrupciones tecnológicas.
En el mismo informe de 2015, solo el 26% de los encuestados pensaba que los modelos de negocio tradicionales del sector eléctrico seguirían funcionando en el futuro. Tres años más tarde, el 65% de los directivos cree que adaptar su modelo de negocio es "clave" y, de hecho, la mayoría (79%) ya ha ejecutado cambios en mayor o menor medida.
Concretamente, el 54% de los directivos encuestados asegura haber hecho algún tipo de cambio, el 20% haber tocado su modelo de negocio en varias ocasiones y un 5% haberlo transformado completamente. Por otro lado, un 21% reconoce que no lo ha cambiado en absoluto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios