La junta de accionistas extraordinaria de Abengoa ha aprobado la propuesta de lanzar una ampliación de capital de 650 millones de euros y limitar los futuros compromisos de inversión, entre otras cuestiones, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los acuerdos adoptados en esta junta ofrecen el marco para el nuevo plan de negocio de la compañía, que pretende reducir su endeudamiento y reforzar su gobierno corporativo para afrontar las dificultades en las que se ha visto inmersa desde hace casi un año.
Los accionistas de la compañía han dado el visto bueno a la ejecución de una ampliación de capital de 650 millones de euros, a la que se han comprometido a acudir HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB (con 465 millones), Inversión Corporativa -sociedad de la familia Benjumea- (con 120 millones) y el grupo de fondos Waddell& Reed Investment (con 65 millones).
Aunque la ampliación de capital ya supondrá que la participación de los Benjumea quede diluida, el acuerdo incluye el compromiso de que sus derechos de voto queden limitados a un máximo del 40%. También se reduce el número de consejeros a 13 (con 5 en representación de la familia Benjumea) y seis independientes. Además, el acuerdo supone el relevo en la presidencia, que pasa de Felipe Benjumea a José Domínguez.
El nuevo plan de acción para la compañía incluye el pago de deudas de forma adelantada y el refuerzo de su programa de desinversiones, que le permitirá obtener unos 1.200 millones de euros hasta 2016. Los accionistas han aceptado limitar los nuevos compromisos de inversión a un máximo de 50 millones anuales y suspender el pago de dividendo hasta que mejore su calificación crediticia.
Adicionalmente, entre otros acuerdos, la junta ha ratificado los nombramientos de Domínguez y el consejero delegado, Santiago Seage, así como una reducción del valor nominal de las acciones actualmente en circulación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios