La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha anunciado que la Junta adecuará la fiscalidad "si de ello depende el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz", y Vox ha advertido al Gobierno regional de que si quiere negociar los presupuestos con su grupo, la reducción de la ecotasa "va a estar encima de la mesa porque Almaraz se defiende con hechos y no con palabras".
Así se ha puesto de manifiesto durante una pregunta en el pleno de la Asamblea formulada por el diputado de Vox, Óscar Fernández Calle, acerca de las acciones que piensa ejecutar el Ejecutivo extremeño para intentar que la central continúe operando pues sigue "sin mover un pelo" mientras el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere cerrarla".
Así, le ha instado a reducir la carga impositiva regional en lo referido a la ecotasa en lugar de tanta "pancarta" y tanta "hipocresía barata", y lo ha vinculado a la negociación de las próximas cuentas autonómicas.
"No se preocupe que esto no es idea suya. No se apunten el tanto. Desde que llegamos al gobierno, los principios de igualdad y de justicia guían a este Gobierno siempre en todas y cada una de las medidas tributarias que adoptamos", ha expresado Manzano tras adelantar un posible cambio en la ecotasa llegado el momento.
El futuro de Almaraz
No obstante, ha subrayado que quien percibe "la mayor parte del pastel" en recaudación de esa fiscalidad por la energía es sin duda el Estado que es el que debería plantear las modificaciones que están pidiendo las empresas propietarias.
En cualquier caso, según la consejera de Hacienda, "este Gobierno ha peleado, pelea cada día y peleará para que Almaraz" siga funcionando, y ha lamentado que "el cierre sectario e ideológico por parte del PSOE de Almaraz jamás se habría producido si en lugar de estar en Campo Arañuelo, hubiera estado en Cataluña".
Un "ataque directo", ha dicho, a las 4.000 familias que dependen directa o indirectamente de la planta, a las empresas que han manifestado que "quieren continuar" y a lo que dice Europa en relación a que la nuclear es una energía limpia, con el compromiso de muchos países de incrementar notablemente su producción.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios