Eléctricas  ·  Política energética

La Junta de Extremadura adecuará la fiscalidad si de ello depende el mantenimiento de la central de Almaraz

Vox ha advertido de que la reducción de la ecotasa "va a estar encima de la mesa porque Almaraz se defiende con hechos y no con palabras"

Ningún comentario

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha anunciado que la Junta adecuará la fiscalidad "si de ello depende el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz", y Vox ha advertido al Gobierno regional de que si quiere negociar los presupuestos con su grupo, la reducción de la ecotasa "va a estar encima de la mesa porque Almaraz se defiende con hechos y no con palabras".

Así se ha puesto de manifiesto durante una pregunta en el pleno de la Asamblea formulada por el diputado de Vox, Óscar Fernández Calle, acerca de las acciones que piensa ejecutar el Ejecutivo extremeño para intentar que la central continúe operando pues sigue "sin mover un pelo" mientras el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere cerrarla".

Así, le ha instado a reducir la carga impositiva regional en lo referido a la ecotasa en lugar de tanta "pancarta" y tanta "hipocresía barata", y lo ha vinculado a la negociación de las próximas cuentas autonómicas.

"No se preocupe que esto no es idea suya. No se apunten el tanto. Desde que llegamos al gobierno, los principios de igualdad y de justicia guían a este Gobierno siempre en todas y cada una de las medidas tributarias que adoptamos", ha expresado Manzano tras adelantar un posible cambio en la ecotasa llegado el momento.

El futuro de Almaraz

No obstante, ha subrayado que quien percibe "la mayor parte del pastel" en recaudación de esa fiscalidad por la energía es sin duda el Estado que es el que debería plantear las modificaciones que están pidiendo las empresas propietarias.

En cualquier caso, según la consejera de Hacienda, "este Gobierno ha peleado, pelea cada día y peleará para que Almaraz" siga funcionando, y ha lamentado que "el cierre sectario e ideológico por parte del PSOE de Almaraz jamás se habría producido si en lugar de estar en Campo Arañuelo, hubiera estado en Cataluña".

Un "ataque directo", ha dicho, a las 4.000 familias que dependen directa o indirectamente de la planta, a las empresas que han manifestado que "quieren continuar" y a lo que dice Europa en relación a que la nuclear es una energía limpia, con el compromiso de muchos países de incrementar notablemente su producción.

El redactor recomienda

En otro orden de asuntos, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González ha trasladado el rechazo de la coalición a la decisión de permitir que los jefes de servicio del SES trabajen por la tarde en la sanidad privada, "para el enemigo", que "se alimenta del deterioro" de la pública y la concertación de sus servicios.

Al respecto, según el parlamentario, el Tribunal de Cuentas ya ha dicho a la Junta que "muchas de las externalizaciones no están justificadas por la insuficiencia de recursos propios", ha dicho.

La consejera de Salud, Sara García Espadas, ha reiterado que con esta modificación normativa Extremadura deja de ser una excepción en el mapa sanitario nacional y se pone fin a "una penalización injusta a los profesionales del SES".

Con la eliminación de esta "isla de exclusividad" que había en Extremadura, se consigue "una mayor concurrencia en los puestos de jefe de servicio y de sección, sin trabas", con "libertad profesional", "equidad y justicia".

A partir de su aprobación en Extremadura durante las próximas semanas, toda España, salvo Navarra, permitiremos la compatibilidad del ejercicio profesional en el sistema sanitario público, ha agregado.

Asimismo, la consejera ha indicado a González Frutos que se equivoca de discurso y "los profesionales se lo van a hacer llegar porque "la libertad profesional no es un privilegio, es un derecho".

"Qué está queriendo decir. ¿Que el cirujano que se pone en su manos es menos profesional porque le opere a usted o a su familia de cataratas por la mañana y a un tío suyo porque tenga compañía por la tarde?", ha declarado la consejera, para aseverar que la Junta no va a permitir que "la sanidad pública pierda profesionales por rigideces impuestas ideológicamente y que no tienen sentido".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.