Eléctricas

La junta de Redeia vota este lunes la remodelación del consejo con González Laya, Fabra y Castellanos

González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Pedro Sánchez, será propuesta como consejera dominical en representación del holding estatal SEPI

2 comentarios publicados

Redeia celebra este lunes su junta general de accionistas, en la que propondrá una remodelación de su consejo de administración con la entrada como nuevos miembros del órgano rector de Arancha González Laya, Natalia Fabra y Albert Castellanos Maduell, así como la reelección de José María Abad Hernández, y con el apagón eléctrico del pasado 28 de abril todavía de fondo.

González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Pedro Sánchez, será propuesta como consejera dominical en representación del holding estatal SEPI, que es el primer accionista de Redeia con una participación del 20%.

También se votará el nombramiento como consejera independiente de Natalia Fabra, hija de Jorge Fabra -expresidente de Red Eléctrica de España (REE) y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- y que es una experta en energía y mercados de la electricidad. Este año dejó el órgano rector de Enagás.

Asimismo, se propondrá como consejero independiente a Albert Castellanos Maduell, ligado a ERC y ex secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Junta telemática de Redeia

Redeia, matriz de Red Eléctrica de España (REE), celebrará su junta de forma exclusivamente telemática, es decir, sin asistencia física de los accionistas o de sus representantes.

Junto a estos nombramientos del consejo de administración, se abordará también el examen y aprobación de las cuentas del grupo del ejercicio 2024.

También se someterá a aprobación de los accionistas la aplicación del resultado de 2024, con el abono de un dividendo total de 0,8 euros brutos por acción, de los cuales ya se abonó 0,2 euros por título el pasado mes de enero. Así, el próximo 8 de julio se pagará un dividendo complementario de 0,6 euros por acción.

El redactor recomienda

La junta de Redeia se celebra cuando aún sigue la polémica sobre quién es el responsable del apagón eléctrico peninsular del pasado 28 de abril, a pesar de la presentación en las últimas dos semanas de tres informes sobre el incidente -el del Comité de Investigación del Gobierno, el de la propia Red Eléctrica y el de las grandes eléctricas (aelec)-.

Ninguno de los tres ha servido para dilucidar a ciencia cierta quién fue el verdadero responsable, ya que mientras el del Comité de Investigación repartía las culpas entre Red Eléctrica y las eléctricas, los otros dos han servido para cargar todas las responsabilidades contra la otra parte.

Los minoritarios

De esta manera, a pesar de no figurar en ninguno de los puntos del orden del día, el apagón estará presente en la junta, ya que accionistas minoritarios internacionales han anunciado que intervendrán para pedir a la compañía "transparencia y que se respeten las reglas del juego y del buen gobierno corporativo, sin echar balones fuera", tras la gestión y la "falta de información" detectada en el incidente del pasado 28 de abril.

La iniciativa, encabezada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), cuenta con el respaldo de las asociaciones internacionales de la Federación Europea de Inversores y Usuarios de Servicios Financieros (Better Finance) y la Federación Mundial de Inversores (World Federation of Investors).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    02/07/2025

    AgenciaDeColocaciónGubernamental . com
  • Miguel A.A.

    Miguel A.A.

    02/07/2025

    Lo de Natalia Fabra debe ser como gratificación o recompensa por haber hecho el ridículo ante la Comisión Europea hace 3 años, cuando pedía junto a Teresa Ribera, que el mercado diario spot marginalista dejarse de ser marginalista, ante el asombro y perplejidad del resto de países de la UE, de los gestores de mercados y de las compañías eléctricas de todo Europa.

    Querer cambiar aquello que no sabía cómo funcionaba se convirtió en un objetivo que se estrelló contra la realidad.

    Un Gobierno que se empeñaba en que la tarifa regulada del gobierno comprase toda la electricidad en el mercado diario marginalista, y en lugar de cambiar de mercado y comprar la electricidad en el mercado a plazo y con un precio pactado, se empeñó en seguir comprando toda la electricidad en el mercado diario marginal y pedir que ese mercado diario dejase de ser marginal.
    Desde la U.E. no solo no aceptaron su propuesta, sino que exigieron al Gobierno español que en lugar de cambiar el mercado, comprase la mayoría de la electricidad en una cesta de futuros y en resto en el mercado marginal.

    Esta persona, si va a una tienda y tienen una cortina en color blanco o negro, en lugar de elegir directamente la de color negro, es tan retorcida que elije la de color blanco pero pide que se la pinten de negro. Eso sí, mientras vende por las redes sociales las bondades de lo que pide como gran hazaña.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.