La Ley de Movilidad Sostenible, pendiente de aprobación en el pleno del Congreso, obligará a las grandes compañías energéticas a instalar puntos de recarga ultrarrápida (la que permite cargar un vehículo eléctrico en cinco minutos) en las grandes gasolineras en un plazo de 21 meses.
En la actualidad, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las compañías titulares de las grandes estaciones de servicio (aquellas con ventas superiores a 10 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019) a instalar, al menos, un punto de recarga eléctrica con una potencia de 150 kW, lo que permite cargas rápidas de hasta el 80% de la batería en unos 30 minutos.
En las gasolineras pequeñas (con ventas superiores a 5 millones de litros e inferiores a 10 millones) esta ley obliga a disponer de puntos de, al menos, 50 kW, en los que el tiempo medio para alcanzar el 80% de carga es de 50 minutos.
La Ley de Movilidad Sostenible
La ley de movilidad que se tramita en el Congreso introduce una reforma de la ley de cambio climático que obliga a las energéticas a "instalar y/o acreditar, al menos, un grupo de recarga que ofrezca una potencia disponible de, al menos, 400 kW, que incluya, al menos, un punto de recarga con una potencia disponible individual de, al menos, 150 kW de recarga eléctrica en corriente continua, que deberá prestar servicio en un plazo de veintiún meses a partir de la entrada en vigor de esta ley".
Esta obligación es aplicable a las gasolineras cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A sea superior o igual a 10 millones de litros a partir de 2025.









Pablo
26/09/2025