Política energética

La ministra alemana duda si se podrá detener el plan de la CE sobre inversiones verdes

2 comentarios publicados

La ministra alemana de Medioambiente, Steffi Lemke, considera poco probable que se pueda detener la propuesta de la Comisión Europea de clasificar como sostenible la energía nuclear aunque cree que la idea es equivocada.

"Me atrevo a dudar de que se pueda cambiar la propuesta", dijo Lemke este martes en declaraciones a la emisora Bayern 2.

Un cambio en la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario necesitaría una mayoría en el Consejo Europeo, lo que se presenta como una opción difícil de lograr.

"La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor de fomentar la energía nuclear como energía sostenible. Francia ha tomado una posición clara a favor. Otros países también", dijo Lemke quien, sin embargo, califica la propuesta de "equivocada" y considera que esa es la postura de todo el Gobierno.

"El canciller Olaf Scholz ha dejado claro que desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del Gobierno, las inversiones en energía nuclear no pueden considerarse inversiones sostenibles", aseguró.

El Gobierno quiere presentar una posición conjunta en el curso de ese mes pero es escéptico ante la posibilidad de presentar una demanda, a diferencia del Gobierno austríaco y de Los Verdes europeos.

En Alemania existe la preocupación de que la clasificación de la energía nuclear como "sostenible" pueda torpedear el fomento de las energías renovables.

Los fondos de inversión que se clasifican como "sostenibles" podrían incluir en su portafolio acciones de consorcios atómicos, lo que le restaría fondos a empresas de energía eólica o energía solar.

Esos fondos de inversión sostenibles movieron en 2021 cerca de 360.000 millones de euros en Alemania, según la Asociación Alemana de Fondos de Inversión.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Piloto

    05/01/2022

    Parece demostrarse que los políticos son como plumas al viento. Se inclinan en una u otra dirección en función de dos circunstancias. La primera es la falta de conocimientos suficientes en la materia sobre la que toman decisiones. La segunda y más preocupante es el interés partidario y partidista de quien venga la proposición.
    Creo que se hace necesario exigir a los políticos unos conocimientos suficientes en función de los puestos que vayan a ocupar, así como unas pruebas de integridad acompañadas de otras de demostración de sentido común y sentido de responsabilidad. De esa manera, el mundo se evitaría muchos problemas.
  • Alex CR

    05/01/2022

    OK, Piloto, y 2 apuntes:
    Lo que exigimos y exijamos a los políticos, en formación como en cualquier otro aspecto, se hace a través del sufragio cuatrianual: dediquemos tiempo a ver el CV o el biopic de los elegibles, y no despachemos como un trámite a quitarse de encima cuanto antes, el importante proceso de ELECCIONES. No caigamos además en su trampa de los verdes o los coloraos, que hay muchos tonos y cuanto más variado sea el cóctel menos enjuagues y trampas podrán hacer.
    Y ahora vamos con la ENERGÍA: la NUCLEAR, en la medida que sea una transición de I+D+i hacia la FUSIÓN y se desarrollen minicentrales que la hagan Generación Diustribuida, para mí sería aceptable como RENOVABLE O SOSTENIBLE (NUNCA VERDE, pero este es un adjetivo tramposo per se). Es cuestión también de modular en distintas cuantías las ayudas que se den a la NUCLEAR, como ya se hace con las diferentes tecnologías renovables entre sí, para ir guiando el desarrollo de unas y otras como mejor convenga y según su estado de desarrollo tecnológico y su impacto y riesgo ambiental.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios