La ministra alemana de Medioambiente, Steffi Lemke, considera poco probable que se pueda detener la propuesta de la Comisión Europea de clasificar como sostenible la energía nuclear aunque cree que la idea es equivocada.
"Me atrevo a dudar de que se pueda cambiar la propuesta", dijo Lemke este martes en declaraciones a la emisora Bayern 2.
Un cambio en la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario necesitaría una mayoría en el Consejo Europeo, lo que se presenta como una opción difícil de lograr.
"La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor de fomentar la energía nuclear como energía sostenible. Francia ha tomado una posición clara a favor. Otros países también", dijo Lemke quien, sin embargo, califica la propuesta de "equivocada" y considera que esa es la postura de todo el Gobierno.
"El canciller Olaf Scholz ha dejado claro que desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del Gobierno, las inversiones en energía nuclear no pueden considerarse inversiones sostenibles", aseguró.
El Gobierno quiere presentar una posición conjunta en el curso de ese mes pero es escéptico ante la posibilidad de presentar una demanda, a diferencia del Gobierno austríaco y de Los Verdes europeos.
En Alemania existe la preocupación de que la clasificación de la energía nuclear como "sostenible" pueda torpedear el fomento de las energías renovables.
Los fondos de inversión que se clasifican como "sostenibles" podrían incluir en su portafolio acciones de consorcios atómicos, lo que le restaría fondos a empresas de energía eólica o energía solar.
Esos fondos de inversión sostenibles movieron en 2021 cerca de 360.000 millones de euros en Alemania, según la Asociación Alemana de Fondos de Inversión.
Piloto
05/01/2022