Movilidad

La moratoria de emisiones pondrá en jaque a la industria eléctrica europea en favor de la china

Así lo ven desde Transport&Enviroment donde aseguran que tras la flexibilización de los objetivos de emisiones por parte de la Comisión Europea, el Viejo Continente podría dejar de vender cerca de un millón de coches cero emisiones

1 comentario publicado

Nunca llueve a gusto de todos como suele decirse. Tras el anuncio por parte de la Comisión Europea de prorrogar hasta 2027 el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2, las reacciones no se han hecho esperar. En el lado positivo está la práctica totalidad del sector entre los que, lógicamente, se encuentran los fabricantes que respiran ligeramente para evitar unas multas multimillonarias que hubieran comprometido sus planes estratégicos a corto-medio plazo. Sin embargo, en el lado de negatividad de la balanza están asociaciones como Transport&Enviroment que afirma que dicho plan socava el mayor incentivo para que los fabricantes de automóviles de la UE se pongan al día en la carrera hacia la electrificación.

Tanto es así que considera que dicha moratoria Europea hará que los fabricantes de automóviles vendan hasta 880.000 vehículos eléctricos menos entre 2025 y 2027 provocando que Europa se quede rezagada frente a China en el sector. No solo eso, sino que eliminará la presión sobre la industria para lanzar modelos de vehículos eléctricos más baratos como, por ejemplo, el Volkswagen ID. Every1 Concept que acaba de ser presentado y que no llegará, precisamente, hasta 2027. Y es que dado que los coches, furgonetas, camiones y autobuses son responsables del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, los legisladores deben mantenerse firmes frente a nuevas presiones para cambiar las normas de CO₂ de los automóviles aplicables en 2030 y 2035.

La importancia de las flotas

Centro de baterías de Opel en Rüsselheim.Opel

Sin embargo, la asociación ambientalista ve positivo el anuncio de la Comisión Europea de impulsar con 1.800 millones de euros del Fondo Europeo de Innovación, que irán destinados a los fabricantes de baterías. No obstante pone el foco crítico en que esta medida es escasa y llega demasiado tarde porque durante el año pasado se cancelaron al menos 100 GWh de capacidad de baterías dada la poca igualdad de condiciones que hay con otros territorios con, además, fuertes subvenciones.

Trump concede un mes de prórroga a los aranceles a los automóviles que entren de México y Canadá
La portavoz de la Casa Blanca ha sido la encargada de hacer este anuncio, un día después de que entrasen en vigor los aranceles a México y Canadá del 25%.

Asimismo T&E ha acogido con satisfacción el anuncio de que cualquier ayuda a la producción de baterías estaría supeditada a que los inversores extranjeros compartieran conocimientos y tecnología con las empresas de la UE, como se ha exigido a los fabricantes europeos en China durante décadas. Pero el anuncio impreciso sobre los requisitos de contenido europeo en las celdas de baterías y componentes carece de urgencia o determinación.

Stellantis entrega a Endesa una flota de 185 vehículos electrificados.Endesa

Por último, ante la propuesta de ley para hacer más ecológicas las flotas corporativas, la fijación de objetivos de electrificación vinculantes para las grandes flotas respaldaría claramente las inversiones de los fabricantes de automóviles de la UE en electrificación. Y es que según un análisis de T&E, estos objetivos podrían garantizar la demanda de más de 2 millones de coches eléctricos en 2030, es decir, la mitad de las ventas medias de eléctricos que necesitarían para cumplir sus objetivos vinculantes de emisiones de CO₂ para ese año y, ojo, siete millones para 2035. Sin embargo, pese a su alto potencial, solo el 13,6% de los vehículos de flotas se han electrificado en Europa.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    08/03/2025

    La clave esta en las baterias.

    Las marcas europeas fabrican todos los componentes de cualquier coche europeo, sin problemas de competencia.

    La unica desventaja, esta en las baterias que montan los electricos.

    Creo, que mas que un problema de tecnologia, es un problema de cambio de mentalidad hacia lo electrico.
    Europa, tiene que creerse de una vez, que el futuro del transporte es electrico.
    Y eso pasa por tener tecnologia propia de baterias.

    No se puede estar diciendo una cosa hoy y otra mañana.
    Mientras los que tienen mas poder, no den el paso definitivo, y apuesten sin tituveos por el automovil electrico, seguiremos estando detras de otros paises, como China y Corea del Sur.

    Parece que se va a invertir en investigacion de baterias, pero, ¿se va a invertir lo suficiente?

    En 1997, Europa aposto por mejorar el coche diesel, y consiguiendo avances, como el sistema electronico Common-rail, que puso a la cabeza a la industria europea del automovil.

    Ahora, le toca innovar en baterias.
    Si Europa, no consigue su propia tecnologia en baterias, no conseguira ser competitiva.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.