Ibiza llevará a cabo en marzo un proceso de trabajo y acciones participativas para definir la Hoja de Ruta para la Transición Energética, que partirá desde un diagnóstico sobre la situación de la isla.
El Equipo de Transición Energética de Ibiza, formado por Consell de Ibiza, Ayuntamiento de Vila, Amics de la Terra, Jesús en Transición y Alianza por el Clima, lidera este proceso, al que están convocadas organizaciones de la sociedad civil, la administración pública, el ámbito educativo y el tejido empresarial de la isla.
La iniciativa se ha presentado este sábado en rueda de prensa con la presencia del conseller insular de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Salewski; y las facilitadoras del proceso de definición de la Hoja de Ruta, Inés Alomar e Itziar Arratibel.
El conseller Vicent Roig ha destacado la necesidad de que “la ciudadanía sea parte activa de esta Hoja de Ruta que, al final, nos tiene que servir para el futuro de todos y para el futuro de la isla”, ha dicho.
En la misma línea, el concejal Jordi Salewski ha remarcado la importancia de la participación porque este es un proceso que debe crecer “de abajo hacia arriba” junto a entidades y empresas.
En cuanto al diagnóstico que se está elaborando, Inés Alomar ha detallado que el primer aspecto es la falta de datos “completos y desagregados” entre Ibiza y Formentera.
Según ha avanzado, el diagnóstico parte principalmente de datos de 2018, que son los últimos disponibles, que indican que solo el 0,21% del consumo bruto de energía en Ibiza y Formentera es de origen renovable (fotovoltaica, eólica y biomasa).
Alomar ha recordado que, de acuerdo con los objetivos de la UE y de la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares, en 2030 Ibiza debe “llegar a un 32%” de consumo de energía procedente de fuentes renovables.
Asimismo, también ha señalado que el consumo de energía primaria fósil en Ibiza fue en 2018 de un total de 472.602 tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivale a un consumo de 3,23 millones de barriles de petróleo en el año en la isla, para la producción de electricidad en un 49,2%, la movilidad terrestre (23,4%), el transporte aéreo (23,4%) y el uso en calderas o generadores con diferentes combustibles (9,4%).
Aunque la cifra está pendiente de concretar, el consumo de energía fósil ya ha bajado en 2019, según ha avanzado Alomar, con la entrada en funcionamiento de la interconexión eléctrica Ibiza-Mallorca, que ha permitido que el 56% del consumo de electricidad de Ibiza y Formentera haya pasado a ser suministrado por el enlace en vez de ser producido por la Central Eléctrica de Ibiza (Gesa Endesa).
El proceso participativo comenzará el miércoles 4 de marzo con la jornada informativa “La Transición Energética en Ibiza: hacia una isla renovable”, y continuará los días 25 y 26 de marzo con los talleres “Diálogos de Transición hacia una Ibiza Isla Renovable”.
Este proceso se está llevando a cabo en el marco del programa de la Unión Europea Clean Energy for UE Islands (Energías Limpias para las UE Islas), del que Ibiza forma parte como una de las 26 islas europeas seleccionadas para desarrollar este camino hacia la descarbonización. La fecha límite para presentar la Hoja de Ruta es el 10 de mayo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios