El Parlamento ha adoptado oficialmente su posición: su mandato para la negociación final de la reforma del mercado eléctrico europeo será el que votaron los eurodiputados el 19 de julio en la comisión de industria de la asamblea, basándose en un informe del eurodiputado español Nicolás González Casares (S&D – Socialistas y Demócratas).
Así lo confirmó la votación plenaria en el día de ayer, con 366 votos a favor, 186 en contra y 18 abstenciones.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, agradeció el trabajo para conseguir un texto "equilibrado" al ponente del expediente, el español Nicolás González Casares (PSOE), y señaló que seguirá trabajando con la presidencia española del Consejo de la UE para "finalizar la posición del Consejo y concluir las negociaciones este año".
Reforma
La reforma, concebida al calor de la crisis de precios del gas y su efecto contagio en el mercado eléctrico durante los dos últimos años, pretende adaptar el mercado de la electricidad a la era de las renovables con contratos estables y a largo plazo de precios asequibles, que garanticen la seguridad de suministro e incentiven las inversiones en tecnologías verdes.
El enfoque del Parlamento Europeo mantiene la petición de mantener un tope de ingresos a las tecnologías marginalistas de 180 euros el megavatio hora (MWh). Se aplicaría en caso de crisis de precios profunda y prolongada —como en 2021 y 2022— y el texto reclama también que los países de la UE prohíban la desconexión de clientes vulnerables o en riesgo de pobreza energética, entre otros puntos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios