El sector nuclear español se ve bastante perjudicado si se compara frente a otras tecnologías del mix eléctrico. Su altísima fiscalidad, entre otras cosas, ha hecho inviable el negocio durante muchos de los últimos años. Ahora, con el cap de 67 €/MWh cubren los costes y tienen algo de rentabilidad, pero no es suficiente para el sector.
El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, comentó ante un grupo de periodistas que lo que buscan es acordar con el Gobierno una retribución, al más puro estilo de las renovables, que les aporte mayor seguridad jurídica.
Araluce asegura que la nuclear presta un servicio único al sistema eléctrico, generar energía las 24 horas del día. Es por ello que para afrontar las distintas inversiones necesarias hasta 2035, fecha del apagón nuclear en España, "sería necesario tener un marco jurídico estable" y por eso "pedimos que se nos remunere".
"Nosotros no podemos apagar la central en pocos segundos como pueden hacer otras tecnologías. Nuestro compromiso es generar electricidad todo el tiempo", explicó Araluce.
No más por la Tasa Enresa
Además, el presidente de Foro Nuclear aseguró que el sector no quiere pagar más por lo ya acordado de Tasa Enresa. "No estamos dispuestos". Explicó que el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) encarece un mínimo de 700 millones lo ya acordado de Tasa Enresa hasta 2035.
Cuando se pactó el calendario de cierre nuclear, las empresas pactaron con el Gobierno una subida de la Tasa Enresa hasta los 8 €/MWh y de ahí "no queremos pagar más".
Afirma Araluce que el Gobierno debería buscar alguna solución sobre cómo financiar el plan de residuos, pero que no cuente con las eléctricas, propietarias de las centrales nucleares.
Sobre una posible continuidad del parque nuclear español más allá del calendario de cierre, Araluce aseguró que las centrales pueden funcionar más años. "Es una decisión del Gobierno de turno", señaló.
Por último, el presidente de Foro Nuclear aseguró que nadie quiere construir nuevas centrales nucleares en España. Para ello, "tienes que un apoyo institucional". Algo que hoy no lo hay.
Miguel
04/11/2022