Política energética  ·  Eléctricas

La nuclear saca músculo en Europa: Francia y sus socios exigen mayor protagonismo en la transición energética

La Alianza Nuclear destaca la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables como pilares clave, pero enfatiza la necesidad de aprovechar todas las opciones disponibles, incluida la energía nuclear

1 comentario publicado

La Alianza Nuclear, compuesta por Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, ha presentado en el marco del Consejo de Energía de la UE de este martes, una serie de demandas para redefinir el papel de la energía nuclear en la transición energética de la Unión Europea (UE). Estas peticiones surgen en el contexto del ambicioso paquete "Fit for 55", que busca liderar la acción climática internacional y lograr la neutralidad climática para 2050.

Así, la Alianza Nuclear insta a una revisión de las opciones de financiación, incluyendo el Banco Europeo de Inversiones, con el fin de garantizar fondos para proyectos y tecnologías que contribuyan a la neutralidad en carbono, sin discriminación entre alternativas libres de fósiles. Un punto clave es la solicitud de reconocimiento y financiación para proyectos innovadores que utilicen tecnologías nucleares, incluida la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Bruselas crea una alianza para liderar la construcción de pequeños reactores nucleares

Diversidad de tecnologías

También, aboga por una revisión del Reglamento de Gobernanza actual para garantizar una contribución justa de todos los Estados miembros al esfuerzo conjunto en energía y clima y propone reconocer plenamente la contribución de todas las fuentes de energía no fósiles, incluyendo la energía nuclear y renovable, y su influencia en la flexibilidad y seguridad del sistema integrado.

Y por último, los once Estados que conforman la Alianza sugieren una propuesta detallada de objetivos energéticos para 2040, abogando por una evolución graduada del enfoque actual hacia la descarbonización del sector energético, respetando la diversidad de tecnologías en el mix energético de los Estados miembros.

En definitiva, la Alianza Nuclear destaca la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables como pilares clave, pero enfatiza la necesidad de aprovechar todas las opciones disponibles, incluida la energía nuclear, para aumentar sustancialmente el suministro de electricidad libre de combustibles fósiles necesario para la electrificación de las sociedades europeas.

Acuerdo Suecia-Francia

Al margen del Consejo de Energía de la UE, Francia y Suecia han firmado una carta de intención, a la que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, en la que acuerdan la construcción por parte de Francia de varios reactores nucleares en territorio sueco.

El acuerdo se ha producido después de que el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro sueco Ulf Kristersson firmasen una declaración conjunta en el mes de enero para dar a la energía nuclear un papel protagonista en la cooperación entre los dos países.

Nuclear-France-SwedenDescarga

El gobierno francés decidió construir 6 nuevos reactores para 2035 y posiblemente 8 más para 2050, mientras que Suecia también tiene planes de reactivar su industria nuclear, al lograr, por una mayoría muy estrecha en el parlamento, dar luz verde a la construcción de 2 nuevos reactores para 2035 y 10 más para 2045.

Intercambios

Para ello, Suecia cuenta en particular con "el beneficio de compartir la experiencia entre los actores franceses y suecos en el ámbito de la energía nuclear", según la carta de intenciones firmada por la ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, y su homóloga sueca, Ebba Busch. Además, el texto de la misma señala "el interés de la industria francesa por presentar una oferta de reactores nucleares franceses en Suecia".

De esta manera, con el objetivo de preparar el desarrollo de nuevos reactores, Francia y Suecia "se esforzarán por facilitar los intercambios técnicos para la participación de su industria en apoyo del mantenimiento de los reactores, la prolongación de su vida útil y la mejora de su potencia", añade la carta.

Los dos países también pretenden promover "intercambios de experiencias sobre posibles modelos de financiación para la construcción de nuevos reactores nucleares" dentro del marco regulador y financiero europeo.

La asociación también abarca el ciclo del combustible, la mejora de la seguridad del suministro y la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos; la investigación y el desarrollo, en particular, el desarrollo de centros de investigación; y los recursos humanos en el sector nuclear, facilitando el intercambio de experiencias.

Un comentario

  • Iases

    22/12/2023

    "El gobierno francés decidió construir 6 nuevos reactores para 2035 y posiblemente 8 más para 2050, mientras que Suecia también tiene planes de reactivar su industria nuclear, al lograr, por una mayoría muy estrecha en el parlamento, dar luz verde a la construcción de 2 nuevos reactores para 2035 y 10 más para 2045."

    como el resto de la noticia sea tan fiable como estos datos ......

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios