Eléctricas

La nuclear se desinfla: se desmantelan más centrales de las que se construyen

1 comentario publicado

El desmantelamiento de reactores nucleares está superando la construcción de nuevas centrales, ya que el ritmo de la construcción de reactores chinos se ha desacelerado y varios países en desarrollo han desechado los proyectos nucleares, según el informe anual World Nuclear Industry Status Report (WNISR).

A mediados de 2018, un total de 115 reactores habían sido retirados de servicio, alrededor del 70% por ciento de los 173 reactores del mundo que han sido clausurados permanentemente, según el informe. No obstante, solo 19 unidades habían sido completamente desmontadas, de las cuales 13 están en Estados Unidos, cinco en Alemania y una en Japón.

Muchas empresas de servicios prefieren dejar que los núcleos de los reactores se enfríen durante décadas en el sitio. "Desmontar una instalación nuclear por parte de trabajadores que saben cómo se armó tiene más sentido que desmantelarla décadas después por personas que no saben nada al respecto", dijo Mycle Schneider, autor principal del informe.

El desmantelamiento se ha convertido en una actividad importante para muchos constructores y operadores de reactores, convirtiendo el costoso proceso en una oportunidad comercial.

En comparación, 15 países están construyendo plantas de energía nuclear, dos más que a mediados de 2017, cuando los países recién llegados, Bangladesh y Turquía, comenzaron a construir sus primeras unidades. Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen proyectos nucleares de nueva construcción que han puesto en marcha.

Los planes nucleares de nueva construcción se han cancelado, incluso en Jordania, Malasia y Estados Unidos, o se han pospuesto, como en Argentina, Indonesia y Kazajstán, según el informe de WNISR.

La semana pasada, Sudáfrica dio marcha atrás con sus planes para agregar casi 10 gigavatios (GW) de energía nuclear para 2030.

A finales de junio, se estaban construyendo 50 reactores en todo el mundo, de los cuales 16 están en China, con una capacidad total de 48,5 GW. Tras el desastre de Fukushima en 2011, la cantidad de reactores en construcción superó los 68 en 2013, pero ha tenido una tendencia descendente desde entonces.

Un total de 413 reactores estaban en funcionamiento en 31 países a mediados de 2018, diez más que hace un año, pero menos que el máximo de 438 alcanzado en 2002 (ver gráfico). El aumento se debió al reinicio de varios reactores que habían sufrido interrupciones a largo plazo.

La cantidad de electricidad generada con energía nuclear en todo el mundo aumentó apenas un 1% hasta 2.500 teravatios hora en 2017 y la participación de la energía nuclear en la generación de energía fue del 10,3%, proporción prácticamente estable en los últimos cinco años (ver gráfico). El dato contrasta con el avance de la energía eólica y solar, que aumentaron su participación en un 17 % y un 35 %, respectivamente.

Según los autores del informe, la energía nuclear tendrá pocas oportunidades de ser competitiva en el futuro si no es capaz de desarrollar reactores modulares más pequeños y disponibles comercialmente, a un costo menor, y más seguros. También es importante atraer a inversores privados. “Las perspectivas parecen remotas”, según el informe.

La participación de la energía nuclear en la producción mundial de energía ha disminuido significativamente, del 17,5 % en 1996 al 10,3 % en 2017. “Es instructivo observar que la construcción de nuevas centrales nucleares está principalmente impulsada y respaldada por los estados, y no por el sector privado”, señala el informe. Además de esto, la mayoría de los estados con programas de energía nuclear son estados con armas nucleares.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Carmelo Palacios Esteban

    Carmelo Palacios Esteban

    13/09/2018

    Este periodico dice:Además de esto, la mayoría de los estados con programas de energía nuclear son estados con armas nucleares.

    Esto no es así. Hay 31 estados que tienen energia nuclear. Solo 6 de ellos tienen armas nuclesres.

    Ademas, por lo menos en los EEUU está, desde tiempos de Carter, tajantement prohibido mezclar una cosa con otra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.