La Autoridad de Energía Elécrica (AEE) de Puerto Rico se halla inmersa en un proceso de transformación cuyo siguiente paso es una nueva y transparente estructura tarifaria que saque a la compañía eléctrica estatal de una larga etapa de influencia política, infraestructura obsoleta, dependencia del petróleo e incumplimiento ambiental. Esta nueva estructura tarifaria será implantada por fases, siendo la primera una tarifa provisional que contempla una subida de 1,3 centavos por kilovatio-hora.
La nueva estructura tarifaria, que será presentada a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) como prevé la Ley 57, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE. “La tarifa provisional ayudará a cubrir la brecha de flujo de efectivo para que la AEE pueda continuar operando, mientras la Comisión evalúa la solicitud de una reestructuración tarifaria a largo plazo”, explicó Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
La Autoridad presentará a la CEPR tanto la propuesta de tarifa provisional como la nueva estructura tarifaria, este próximo viernes, 27 de mayo. Se espera que la nueva tarifa provisional sea efectiva para agosto de 2016.
Tal como se anunció el 7 de abril de 2016, la Corporación para la Revitalización de la AEE (SPV, en inglés) presentó una petición a la CEPR para aprobar la metodología de cálculo de los cargos de titulización. La petición de titulización contempla un cargo de transición que se estima en 2,99 centavos/kWh para cubrir el servicio de la deuda reducida de la AEE, así como los costos operacionales iniciales y la liquidez para ponerse al día en los pagos para el primer año.
Según recoge el comunicado de la AEE, “como resultado de las negociaciones con acreedores y eficiencias operacionales que se han implantado, se ha podido reducir en dos terceras partes el ajuste tarifario que estamos proponiendo. Del impacto de 11¢/ kWh que se hubiera tenido que implantar de no haber comenzado un proceso de transformación, los acreedores absorbieron 5,2¢, y la AEE logró ahorros por 2,4 centavos kv/hr por lo cual se reduce el impacto a los clientes”, señaló Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE.
La nueva estructura tarifaria detallará los diferentes elementos de cada cargo, lo que promoverá la transparencia y también ayudará a crear mayor estabilidad que contribuirá a que la empresa y los clientes puedan pronosticar sus consumos de energía. “A diferencia del pasado, hoy contamos con las leyes y mecanismos que garantizan que se logre una verdadera transformación de la AEE: un ente regulador, la Comisión de Energía; una junta de gobierno escogida por una empresa privada, sin influencia política; y ahora una estructura tarifaria que permite mayor fiscalización de la operación de la Autoridad”, dijo Javier Quintana, director ejecutivo.
“En la Autoridad continuaremos la implementación de la transformación hacia una corporación más eficiente y moderna que brindará al país energía más limpia, confiable y en cumplimiento ambiental”, concluyó Quintana.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios