La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a que "suprima" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", destacando entre ellas las ayudas al carbón nacional.
Esta es una de las principales recomendaciones del documento “Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015″, el tercero en el que esta organización “radiografía” de manera integral la situación ambiental del país en los últimos diez años (los anteriores fueron publicados en 1997 y 2004).
El texto, presentado hoy en Madrid por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hace 28 recomendaciones para que España sea un país competitivo en un mundo descarbonizado y más respetuoso con el medio ambiente.
Ese “crecimiento verde” constituiría ****la vía para que España reduzca unas “tasas de desempleo, desigualdad y pobreza elevadas” en comparación con otros países miembros de la OCDE.
Gran parte de las recomendaciones hacen referencia a la necesidad de elaborar “un programa de reformas fiscales verdes”, ya que la OCDE detecta que la presión fiscal sobre la energía “es menor” que la que se ejerce sobre el trabajo, y de que desde 2007 han disminuido las ecotasas hasta situarse actualmente entre las más bajas de la región.
Más ecotasas
El documento concluye que las tarifas del agua, residuos y saneamiento junto con “más y mejores ecotasas”, como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación, deberán contribuir más en el futuro a la financiación de infraestructuras ambientales en España, ahora “que van a disminuir” los fondos de la UE.
“Sé que la implantación de estas ecotasas puede ser dolorosa pero el mundo se mueve en esta dirección, y se pueden lograr consensos”, ha aseverado Gurría, quien también ha insistido en que España debe acabar con “los subsidios que estimulan el consumo de combustibles fósiles” y ponerle “un precio” más contundente “a la contaminación”.
El informe alerta de que “para que las ecotasas sean efectivas habrá que fortalecer la coordinación” entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, ya que existe “falta de coherencia en un sistema de gestión ambiental descentralizado, cuya implantación se ha visto obstaculizada por drásticos recortes presupuestarios”.
Además, destaca que la transposición de las directivas de la UE sobre medio ambiente “ha sido, a menudo, tardía”.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios