Eficiencia

La OCDE insta al Gobierno a acabar con las ayudas al carbón y aumentar la fiscalidad verde

Ningún comentario

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a que "suprima" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", destacando entre ellas las ayudas al carbón nacional.

Esta es una de las principales recomendaciones del documento “Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015″, el tercero en el que esta organización “radiografía” de manera integral la situación ambiental del país en los últimos diez años (los anteriores fueron publicados en 1997 y 2004).

El texto, presentado hoy en Madrid por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hace 28 recomendaciones para que España sea un país competitivo en un mundo descarbonizado y más respetuoso con el medio ambiente.

Ese “crecimiento verde” constituiría ****la vía para que España reduzca unas “tasas de desempleo, desigualdad y pobreza elevadas” en comparación con otros países miembros de la OCDE.

Gran parte de las recomendaciones hacen referencia a la necesidad de elaborar “un programa de reformas fiscales verdes”, ya que la OCDE detecta que la presión fiscal sobre la energía “es menor” que la que se ejerce sobre el trabajo, y de que desde 2007 han disminuido las ecotasas hasta situarse actualmente entre las más bajas de la región.

Más ecotasas

El documento concluye que las tarifas del agua, residuos y saneamiento junto con “más y mejores ecotasas”, como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación, deberán contribuir más en el futuro a la financiación de infraestructuras ambientales en España, ahora “que van a disminuir” los fondos de la UE.

“Sé que la implantación de estas ecotasas puede ser dolorosa pero el mundo se mueve en esta dirección, y se pueden lograr consensos”, ha aseverado Gurría, quien también ha insistido en que España debe acabar con “los subsidios que estimulan el consumo de combustibles fósiles” y ponerle “un precio” más contundente “a la contaminación”.

El informe alerta de que “para que las ecotasas sean efectivas habrá que fortalecer la coordinación” entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, ya que existe “falta de coherencia en un sistema de gestión ambiental descentralizado, cuya implantación se ha visto obstaculizada por drásticos recortes presupuestarios”.

Además, destaca que la transposición de las directivas de la UE sobre medio ambiente “ha sido, a menudo, tardía”.

No obstante, tanto García Tejerina como Gurría han destacado que, en general, el informe ha detectado “importantes avances” en las políticas ambientales en los últimos diez años.

“El progreso ha sido espectacular, España ha mejorado prácticamente en todo”, ha subrayado la ministra, quien se ha comprometido a “tener muy en cuenta” las propuestas que hace la OCDE y “a buscar alianzas y acuerdos” para resolverlas.

En lo que se refiere a cambio climático, la OCDE afirma que España genera un 20% menos de CO2 por unidad de PIB que en 2000, “debido al porcentaje creciente de energías renovables en la generación de electricidad, y a la eficiencia energética más estricta”.

Las renovables generaron un 40% de la electricidad en 2013, y han experimentado un crecimiento del 147% desde 2000.

Aún así, España debe revisar programas de incentivos para luchar contra el calentamiento, como aquellos destinados al vehículo eficiente, ya que los estudios han revelado que los beneficios económicos y ambientales de estos planes de renovación de vehículos “son, en el mejor de los casos, limitados”.

Igualmente, destaca “las inversiones en eficiencia energética 2004-2012 podrían haber resultado más rentables si se hubieran introducido códigos de edificación más estrictos y certificados de eficiencia energética durante el auge de la construcción, y no después”, denuncia.

Gurría ha concluido su intervención felicitando a España por no haber retrocedido en materia ambiental a pesar de la crisis, e instando a sus gobernantes a hacer la “transición del ladrillo a la neurona”, así como a utilizarla recuperación económica como “una oportunidad para cimentar un crecimiento más sólido, incluyente, y también más verde”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios